Alberto Fernández dijo que violaciones a DDHH en Venezuela habían desaparecido, ignorando recientes denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

Brian Vidal | Primer Informe

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, negó durante una entrevista que haya violaciones a los DDHH en Venezuela. El mandatario dijo que esos problemas han ido desapareciendo en la nación caribeña.

“Trabajé para ayudar a Bachelet a que instale en Venezuela una oficina permanente que haga seguimiento al funcionamiento de los derechos humanos en Venezuela, y poco a poco ese problema en Venezuela fue desapareciendo“, aseguró Alberto Fernández.

Sin embargo, la realidad dista de estas declaraciones.La propia Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, notificó haber recibido informes sobre ejecuciones extrajudiciales y ataques contra ONG y periodistas.

Lo que decide ignorar Fernández

Tampoco es cierto que una oficina de las Naciones Unidas haya sido instalada en Venezuela para el seguimiento de los DDHH en Venezuela, señala el portal Monitoreamos que reseñó la entrevista.

En la actualidad, el régimen de Nicolás Maduro solo ha permitido la presencia de tres funcionarios de ese organismo internacional en Venezuela. Y a los tres les limitó sus libertades para hacer su trabajo.

Durante sus declaraciones Fernández no hizo mención sobre el reciente enfrentamiento que se libra en la frontera colombo venezolana entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las disidencias de las FARC en donde civiles han sido asesinados en extrañas circunstancias.

Fernández tampoco menciona el reciente informe de Human Rights Watch sobre las ejecuciones extrajudiciales en el estado Apure.. Organismos de seguridad del chavismo serían los responsables.

 El rechazo de la representante de Guaidó en Argentina

La enviada del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, Elisa Trotta, se pronunció sobre las declaraciones de Fernández.  Rechazó las aseveraciones pues considera esa afirmación como “falsa”.

“Repudiamos las recientes declaraciones del presidente @alferdez, donde aseguró que ‘el problema de DD.HH. ha ido desapareciendo’ en Venezuela. Es una afirmación falsa que, además, significa una ofensa para las decenas de miles de víctimas de la dictadura criminal de Maduro”, dijo Trotta a través de su cuenta en Twitter.

La embajadora recuerda el conflicto armado que se libra en la frontera colombo venezolana entre las disidencias de las FARC y la FANB. Explic que es producto de la “alianza entre el régimen de Maduro y grupos terroristas”, situación que ha dejado civiles asesinados y miles de desplazados.

Trotta aseguró que las declaraciones de Fernández no se relacionan con la realidad. Añadió que se ha demostrado que la violación de los DDHH en Venezuela son una política de Estado.

brian.vidal@primerinforme.com

Origen: primerinforme.com