La producción local de vacunas sería para toda Latinoamérica. (Foto: Télam)

Por 

Un pedido de acceso a la información pública revela que el Ministerio de Salud no documentó el traslado de las dosis desde el Hospital Posadas. Tampoco hay rastros de las aplicaciones. “Es claro que tuvieron un destino oscuro”, denunció la diputada Graciela Ocaña.

Tras la revelación de TN.com.ar sobre el traslado de dosis de vacunas contra el COVID-19 desde el Hospital Posadas a El Calafate en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que intentó despejar sospechas: “Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R”, indicaron en la cartera que dirige Carla Vizzotti.

En ese mismo acto, aclararon que no se trataban de 60 vacunas rusas, sino de 10. Según explicó Vizzotti, fue un intercambio habitual entre hospitales nacionales. Sin embargo, el envío -que se hizo el 23 de enero- no aparece en los registros del Ministerio. Así lo revela la respuesta a un pedido de información pública que realizó la diputada Graciela Ocaña.

Al requerimiento de la legisladora “acompañe el detalle de todas las vacunas contra el Covid-19 que el Ministerio de Salud de la Nación envió al Hospital Samic de El Calafate, provincia de Santa Cruz, el organismo replicó con sencillez: “Se hace constar que de los registros de este Ministerio no surge que se hayan efectuado envíos de vacunas contra el COVID-19 al Hospital SAMIC de El Calafate”.

Aunque Salud puede alegar que se trató de un envío directo, el sanatorio de El Palomar, en Morón, no puede tomar unilateralmente esa decisión y debió contar con la autorización de las autoridades sanitarias. Ese permiso fue dado, solo que el traslado no fue documentado. Un detalle que puede ser una falta administrativa o parte de la operatoria de un envío VIP. Esa es la sospecha de la Justicia.

A fines de marzo, Ocaña había denunciado el caso ante la fiscalía federal N°3, a cargo de Eduardo Taiano, que ya investigaba el escándalo del vacunatorio VIP que derivó la salida del gabinete de Ginés González García.

El fiscal y la jueza al frente del expediente, María Eugenia Capuchetti, consideraron que la maniobra podría ser parte de la misma operatoria por la cual se habrían aplicado dosis a personas por fuera del protocolo establecido, es decir, con privilegios.

Ministerio de Salud

De los registros de este Ministerio no surge que se hayan efectuado envíos de vacunas contra el COVID-19 al Hospital SAMIC de El Calafate.

El documento con la información oficial que solicitó la diputada de Juntos por el Cambio especifica que fueron enviadas, hasta el 16 de abril pasado, 59.502 vacunas a la provincia gobernada por Alicia Kirchner, entre las que figuran varias dosis del lote 486081120R.

Lo curioso es que vacunas pertenecientes a ese lote sí fueron aplicadas en Santa Cruz, pero ninguna el día del arribo del vuelo o los días subsiguientes en El Calafate.

“Las respuestas que nos brindó Vizzotti tanto cuando concurrió a la Comisión de Salud como en los distintos pedidos de acceso a la información, demuestran claramente que la Ministra lleva adelante una actitud de encubrimiento del vacunatorio VIP de El Calafate. Nunca respondió quiénes habían recibido la vacuna. Ella nos envió a la página del NOMIVAC y allí surge que nadie se vacunó con ese lote, por lo menos, hasta mediados de abril de este año”, dijo Ocaña a TN.com.ar.

Continua…

Origen: tn.com.ar