ARGENTINA

Los hombres jóvenes representan una cuarta parte de las víctimas de homicidio en Rosario, según un nuevo informe , que recalca el hecho de que los menores de 21 años tienen muchas más probabilidades de unirse a pandillas locales, trabajar en el tráfico de drogas y estar en riesgo de violencia criminal.

De los 1.737 asesinatos reportados entre 2013 y principios de 2021 en el departamento central de Rosario, en Argentina, 432 involucraron a hombres jóvenes menores de 21 años, según un informe del diario La Capita l. Y alrededor del diez por ciento de las víctimas de homicidio eran niños menores de 18 años, lo que representa 166 muertes.

Otro informe del gobierno estatal de Santa Fe, al que pertenece Rosario, también señaló que el 47 por ciento de los homicidios en el departamento están vinculados al crimen organizado y afectan de manera desproporcionada a hombres, quienes están siendo asesinados por su participación en economías y grupos criminales. Mientras tanto, los homicidios que involucran a mujeres, que son diez veces menores, están asociados con la violencia de género.

VEA TAMBIÉN: Noticias y perfil de Argentina

Rosario es una de las zonas más violentas de Argentina y está estratégicamente ubicada para el tráfico de drogas desde Bolivia y Paraguay. Ha estado bajo el gobierno criminal de la pandilla Los Monos durante más de una década, pero ha visto al grupo enfrentarse a rivales que disputan su dominio.

Análisis de InSight Crime

Desde 2004, Los Monos se han aprovechado de la vulnerabilidad socioeconómica dentro de los barrios marginados de Rosario, para establecer una autoridad de facto y reclutar a jóvenes conocidos como soldaditos ( soldaditos ) que venden cocaína y marihuana en pequeñas cantidades.

En conversación con InSight Crime, el periodista y experto en la materia Gérman de los Santos aseguró que estos militares son los de menor rango dentro de la organización y son coordinados por jefes locales encargados de extorsión y narcotráfico en los barrios aledaños. Si los jóvenes no cumplen con sus cuotas de venta de drogas u otras tareas asignadas por sus superiores, son asesinados. “Por eso hay tantos asesinatos en Rosario, los que no cumplen son asesinados”, explicó el periodista.

VEA TAMBIÉN: Perfil de Los Monos

Si bien los hombres jóvenes y los niños son los más comúnmente afectados por la violencia en América Latina, ha habido una gran cantidad de informes sobre el reclutamiento de niños en grupos delictivos.

InSight Crime analizó recientemente cómo se había llevado a cabo el reclutamiento de niños en Colombia, examinando cómo se les pagaba a las familias para permitir que sus hijos se unieran, cómo los hermanos menores estaban siendo presionados por grupos criminales si sus hermanos mayores eran asesinados y cómo las escuelas están tratando de evitar que sus estudiantes sean reclutados.

En Ecuador, una serie reciente de asesinatos inusuales ha ido acompañada de informes de niños y adolescentes entrenados como sicarios .

Y en Brasil, un operativo policial en la favela Jacarezinho de Río de Janeiro a principios de mayo, que dejó 28 muertos, supuestamente se llevó a cabo porque la banda de narcotraficantes, el Comando Rojo (Comando Vermelho – CV), había estado reclutando menores.

Origen: insightcrime.org