Vicente Fox reveló a dos youtubers que Fidel Castro sacó de contexto la polémica frase “comes y te vas”

Fidel Castro y Vicente Fox tuvieron una relación muy conflictiva (Collage: Flickr)

El expresidente mexicano Vicente Fox reveló que Fidel Castro sacó de contexto la polémica frase “comes y te vas” para atacarlo tras la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo efectuada en la ciudad de Monterrey en el 2002.

Ante los youtubers Luisito Comunica y Berth Oh, Fox compartió el verdadero contexto de la frase que, al ser editado por el mandatario fallecido, desató una crisis diplomática entre México y Cuba.

Castro no quería asistir a dicho evento debido a que su presencia iba a ser opacada por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Fox, con tal de ser buen anfitrión, hizo una llamada telefónica a la Isla para negociar de manera directa con Castro y ofrecerle condiciones para que el cubano asistiera a la conferencia.

El mexicano propuso a Castro que se sentara a su lado derecho mientras que Bush iba a estar en el izquierdo, además le dio al comunista la oportunidad de expresar el discurso de apertura.

Como Castro no estaba convencido de esta propuesta, Fox siguió insistiendo y fue cuando mencionó la polémica frase.

“Bueno, qué tal si comes y te vas para que no te arriesgues estar más tiempo del necesario en México o que vayas a terminar peleándote con el presidente Bush. Vienes, das tu discurso, te sientas a mi lado, comes y te vas, y en la tarde ya estás de regreso en Cuba”.

El cubano aceptó la propuesta de Fox y participó en el evento, pero al regresar a la Isla hizo pública una grabación de la llamada, tras una edición, para que la frase estuviera fuera de contexto.

“Lo editó a su conveniencia y lo sacó públicamente como una ofensa que yo le había hecho. Fue la conversación de toda la negociación. A nosotros nos interesaba que viniera, ya que cualquier presidente que invitara a Castro a su país tenía un impacto fuerte”, comentó Fox en la entrevista.

Además de esta llamada, la tensión política entre Castro y Fox también se vivió cuando el gobierno mexicano votó a favor de una resolución para que un relator de las Naciones Unidas revise la situación de los derechos humanos en la Isla.

Al final, luego de 102 años de relaciones diplomáticas estables, Castro expulsó a la embajadora de México en La Habana y pidió a su representante diplomático en México que regresara a la Isla en un plazo de 48 horas.

Origen: periodicocubano.com