“El apoyo de Rusia es requerido ahora más que nunca”

Rusia dará ayuda militar a Cuba, Venezuela y Nicaragua para combatir “amenazas externas”. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno ruso liderado por Vladimir Putin ofrecerá más ayuda militar a Cuba, Venezuela y Nicaragua pues según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, estas nacionales necesitan “más que nunca” el apoyo militar para combatir “amenazas externas”.

De acuerdo con declaraciones de Shoigú a la agencia estatal Sputnik, “históricamente desarrollamos la asociación con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Son naciones que desde hace años hacen frente a distintas formas de presiones e incluso a amenazas del uso de la fuerza”.

Estas 3 naciones del continente americano caracterizadas por tener gobiernos dictatoriales afines a las doctrinas políticas de Moscú, se enfrentan a amenazas como “el terrorismo, estrechamente relacionado con la producción ilegal de drogas y los intentos permanentes de iniciar otra serie de revoluciones de colores”. Por lo tanto, “el apoyo de Rusia es requerido ahora más que nunca”.

El titular de Defensa ruso añadió que los gobiernos de La Habana, Caracas y Managua tienen sobre sus hombros “las sanciones económicas y financieras” por parte de EEUU que las utiliza de conjunto con “el uso de la fuerza, la provocación de incidentes militares y las campañas de desinformación de la población”.

Según Shoigú, “la mayor amenaza en la actualidad” es la creación de alianzas globales que dividen al mundo y la agresiva presión económica a países soberanos para obligarles a cambiar su política, informó Sputnik.

En el caso de Cuba, desde el 2015 ha existido un acercamiento más estrecho para modernizar el armamento militar cubano que data de los años de la URSS. “Estamos dispuestos a seguir colaborando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) con el equipamiento de armas modernas y equipo militar”, había expresado Shoigú en ese momento.

En 2019 Rusia le otorgó un crédito a Cuba de 43 millones de dólares para la compra de equipamiento militar ruso.

De acuerdo con las informaciones difundidas en ese momento por el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Dmitri Shugáev, “el acuerdo de crédito fue firmado y ya superó todos los procedimientos internos de la parte rusa”.

El funcionario recordó que la rúbrica del acuerdo se da en el marco de un convenio de cooperación tecnológica y militar con Cuba que entró en vigor en 2006 y “presupone sobre todo proyectos para desarrollar el sector de defensa de Cuba”.

Origen: periodicocubano.com