La SIGEN contrató a un ex funcionario con frondoso prontuario para espiar a los medios

Se invirtieron los roles. La Sindicatura General de la Nación, que debiera dedicarse a auditar de forma interna al poder ejecutivo nacional y a controlar que éste alcance los objetivos planteados mediante la utilización adecuada de los recursos, gastará sus propios fondos en espiar a los medios de comunicación.

Así lo dispuso el síndico General de la Nación, el contador Carlos Antonio Montero, a través de la contratación 76-0007-CDI21, a través de la cual contratará un servicio de auditoría de medios de comunicación por el término de doce meses. Insólitamente, quien resultó contratado fue el polémico José Luis Primo, titular de la firma Ejes SA, quien ya había quedado en el centro de las controversias por numerosos manejos reprochables en el mundo de las licitaciones públicas.

En efecto, Primo, quien paradójicamente viene de formar parte de la agencia estatal Télam como gerente financiero, posee un alarmante prontuario no exento de causas judiciales justamente por intentar defraudar al estado a través de compulsas públicas y empresas fantasmas.

En el año 2010 fue procesado por la Cámara de Casación, luego de una denuncia del 2007 radicada por el por entonces diputado nacional Miguel Bonasso ante el juzgado de Instrucción Nro. 13, a cargo del juez Luis Alberto Zelaya. Acorde a la causa, Primo había participado de la creación de la empresa fantasma Sol Group, a través de la cual la Ciudad de Buenos Aires habría derivado órdenes de “publicidad no tradicional” (PNT) por varios millones de pesos. Además, fue ejecutado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por evasión tributaria en Río Cuarto, Córdoba.


José Luis Primo, titular de Ejes SA.

Al mismo tiempo, Primo se presentaba en licitaciones con varias empresas propias y competía contra él mismo, distorsionando los precios de las mismas de forma ilegal. Por ejemplo, en un servicio de monitoreo de medios del año 2019, compitieron dos empresas con una diferencia de 72 mil pesos en sus ofertas: Ejes SA y LinkNoticias SA, ambas de su propiedad.

Preocupantemente, en las últimas horas se comprobó que la SIGEN, que debiera dedicarse a controlar el correcto manejo de los recursos del estado, contrató justamente a Ejes SA, del ex gerente de Télam procesado por estafa, ejecutado por la AFIP y que hace competir entre ellas a sus propias empresas, para auditar a los medios de comunicación nacional por el lapso de un año.

Fuente :Realpolitik