Desde PDVSA siguen saliendo cargueros con hidrocarburos dirigios a la isla de Cuba, dirigidos a apuntalar al régimen castrista de parte del chavista.

Aunque la producción de petróleo en PDVSA se estancó en 633.000 barriles diarios (bdp) en el mes de junio, el régimen aumentó en ese mismo mes la exportación de petróleo a Cuba.

Redacción | Primer Informe

Este lunes el Ingeniero Químico y de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela, Armand Delon, informó sobre la partida del tanquero Esperanza con destino a Matanzas, Cuba, a pesar de la crisis en PDVSA.

Delon también detalló que la petrolera estatal venezolana PDVSA envía unos cuatro a cinco tanqueros mensuales con crudo o combustibles a las compañías militares Cubametales/Cupet”.

La producción de petróleo en PDVSA se estancó en 633.000 barriles diarios (bdp) en el mes de junio según datos publicados por el sitio web Petroguía citado por el portal 14 y Medio.

En mayo la agencia Reuters alertó, con base en documentos y datos de rastreo de tanqueros, que las causas del desplome en la producción en PDVSA se debía a fallos técnicos y la falta de diluyentes para fabricar grados exportables.

LEA TAMBIÉN: Así incidió el colapso de PDVSA en las protestas masivas contra la dictadura en Cuba

Exportaciones a Cuba no se detienen

A pesar de la caída de la producción en PDVSA, el régimen de Nicolás Maduro aumentó las exportaciones a Cuba, al pasar de 54.000 bpd en mayo a 67.000 bpd en junio.

Cuba y Venezuela mantienen una estrecha colaboración desde la llegada al poder de Hugo Chávez, en 1999. Estados Unidos acusa a La Habana de sostener con inteligencia y tropas al régimen de Maduro a cambio de petróleo.

En julio de este año el embajador de Venezuela ante EEUU, Carlos Vecchio, aportó pruebas de que “el régimen de Nicolás Maduro envió unos 348 millones a Cuba en petróleo mientras que 9,3 millones de venezolanos están en inseguridad alimentaria severa y moderada”.

Las proyecciones irreales de Maduro

Mientras la Isla continúa con escasez de energía, Venezuela profundiza su crisis particular.

Pdvsa necesitaría 58.000 millones de dólares en inversión para reanimar su producción de crudo y llevarla a los niveles de 1998, antes de que Hugo Chávez llegara al poder, o unos 3,4 millones de barriles por día (bpd), según un documento citado por Reuters.

La producción de 633.000 barriles diarios está lejos de la meta que prometió en enero de este año Nicolás Maduro de 1,5 millones de barriles.

“Estamos listos, con pulmón propio, con esfuerzo propio (…), para lograr la meta de 1,5 millones de barriles de producción en los próximos meses”. Esto lo dijo Maduro en enero de este año al presentar ante el ilegítimo parlamento chavista su informe anual de gestión.

Origen: primerinforme.com