La triste imagen refleja la realidad del país asiático: tras la partida del último miembro del servicio estadounidense, quedaron en manos de los talibanesEl Mayor General Chris Donahue aborda un avión de carga C-17 en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul; es el último miembro del servicio estadounidense en salir de Afganistán

El Mayor General Chris Donahue aborda un avión de carga C-17 en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul; es el último miembro del servicio estadounidense en salir de AfganistánU.S. Central Comman

El último soldado norteamericano salió este lunes de Afganistán, un día antes de lo anunciado. La imagen de él yendo hacia el avión es dramática dado que refleja la triste realidad que vive el país asiático: no hay vuelta atrás, la Nación quedó en manos de los talibanes. Además, esta foto viene a sellar el fin de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, que acabó en una derrota para la primera potencia mundial y sus aliados occidentales.

La foto -proporcionada por el Comando Central de los Estados Unidos- fue tomada utilizando una herramienta de visión nocturna. En ella se ve cómo el Mayor General Chris Donahue, comandante de la 82° División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, Cuerpo Aerotransportado XVIII, aborda un avión de carga C-17 en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán. Es el último miembro del servicio estadounidense en salir de Afganistán.

El último vuelo

Según declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa, el último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto a las 19.29. Además, señaló que el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, y el comandante de las fuerzas militares norteamericanas en suelo afgano, el general Chris Donahue, fueron los últimos en partir de Kabul. ”Los equipos del Departamento de Estado y de Defensa fueron, de hecho, las últimas personas en subirse al avión”, indicó.

“El retiro de esta noche significa tanto el final de la evacuación del material militar como el fin de casi 20 años de misión iniciada en Afganistán poco después del 11 de septiembre”, agregó Kenneth McKenzie, quien ponderó que se trató de “una misión que entregó a la Justicia a Osama Ben Laden junto con muchos co-conspiradores de al-Qaeda”.

El Talibán toma control del Aeropuerto de Kabul (MARCUS YAM / LOS ANGELES TIMES)
El Talibán toma control del Aeropuerto de Kabul (MARCUS YAM / LOS ANGELES TIMES)Marcus Yam – Los Angeles Times

El último vuelo se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad luego de dos ataques contra la operación de evacuación reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico-Khorasan, uno de ellos un atentado suicida que dejó más de 100 muertos, incluidos 13 militares estadounidenses.

El control del tráfico aéreo y las personas que esperan irse de Afganistán

En este contexto, el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán aclaró: ”Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”.

Es que no todos los civiles estadounidenses lograron abandonar el país junto con la retirada militar, y ahora -tal como advirtieron desde el país norteamericano- la Nación dirigida por Joe Biden ya se queda sin control del tráfico aéreo. En línea con esto, una serie de imágenes muestran el momento en que las tropas de talibanes entraron al aeropuerto de Kabul.

Los talibanes toman el control del Aeropuerto Internacional de Kabul (MARCUS YAM / LOS ANGELES TIMES)
Los talibanes toman el control del Aeropuerto Internacional de Kabul (MARCUS YAM / LOS ANGELES TIMES)Marcus Yam – Los Angeles Times

El secretario de Estado Antony Blinken informó ante la prensa que quedó “un pequeño número de norteamericanos, menos de 200 y más cerca de 100, que siguen en Afganistán y quieren irse”, según la cadena de noticias CNN. Al respecto, agregó que está discutiendo con sus aliados para “facilitar la salida segura de Afganistán, incluso reabriendo el aeropuerto civil en Kabul lo antes posible”, un objetivo que requerirá un diálogo con los talibanes.

De igual manera, el Pentágono admitió que no pudo evacuar a tantas personas como hubiera querido antes de la salida de sus últimas tropas. “No evacuamos a todos los que queríamos evacuar”, apuntó McKenzie, quien refirió que las evacuaciones se completaron “unas 12 horas” antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto “hasta el último minuto”. El militar dijo que los talibanes habían colaborado en la ejecución del traslado, a pesar de la profunda enemistad entre ambas partes.

La palabra de Joe Biden

Biden anunció que este martes por la tarde hablará a la nación sobre el tema. ”Me dirigiré al pueblo estadounidense sobre mi decisión de no extender nuestra presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto”, dijo el mandatario en un comunicado, poco después de que el Pentágono anunciara que el último avión militar estadounidense había salido de Kabul.

Desde el 14 de agosto, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado por vía aérea a más de 123.000 civiles, según el Pentágono. Sumado a esto, cabe puntualizar que -tal como evaluó McKenzie- el costo de la operación “fue de 2461 militares y civiles norteamericanos muertos y más de 20.000 heridos, incluyendo desafortunadamente los 13 marines fallecidos la semana pasada en un atentado suicida”.

El avance de los talibanes sobre el aeropuerto de Kabul (MARCUS YAM / LOS ANGELES TIMES
El avance de los talibanes sobre el aeropuerto de Kabul (MARCUS YAM / LOS ANGELES TIMESMarcus Yam – Los Angeles Times

La partida estadounidense fue festejada con disparos en la capital Kabul, reportaron testigos.

Las tropas estadounidenses lideraron una coalición de la OTAN para expulsar a los talibanes del poder después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos por parte de la red al-Qaeda, que tenía su base en Afganistán y estaba protegida por los talibanes.

Biden, muy criticado en su país y buena parte de mundo por la retirada estadounidense, descartó días atrás reconocer a corto plazo al nuevo régimen islamista.

Con información de Télam

Origen: lanacion.com.ar