Por

Diego Goldberg 

La llegada de Aníbal Fernández al Ministerio de Seguridad llegó cargada de polémica. Ya se han contado en este mismo diario los antecedentes oscuros de este último. Relacionados principalmente al tópico narcotráfico.

Por eso, Tribuna de Periodistas decidió entrevistar al presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre.

“Primera cosa para tener en cuenta es un marco respecto de la pérdida que tiene La Cámpora en las últimas elecciones. Lo que no se ha dicho, lo que no se ha mostrado es que lo que han hecho en los últimos comicios fue tratar de tomar por asalto el hijo de Cristina la presidencia del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Tenemos que entender que Alberto Fernández no es considerado peronista. Y Cristina Kirchner siempre despreció al peronismo. Por lo tanto, los peronistas ‘auténticos’ recibieron eso como una afrenta y formaron listas políticas para combatir a los Kirchner y esto ha provocado que haya una caída fuerte en el tema de votos para La Cámpora y el kirchnermo, también para Alberto”.

El especialista agrega en el mismo sentido: “Segundo punto y también importante, Aníbal Fernández dentro del gobierno nacional, es un hombre que ha sabido resguardar el narcotráfico a lo largo de toda su campaña como ministro del Interior, como ministro de Justicia, dándole todas las posibilidades al narcotráfico de surgir y aplastando todo lo que tuviera que ver con la prevención de drogas y con la asistencia de personas con problemas de adicciones, que por un lado combate la prevención y la asistencia, y por otro lado ha venido fortaleciendo con su política de Estado a un narcotráfico que ha venido avanzando y asentándose en el territorio nacional”.

Para Izaguirre, no hay que perder de vista “el asentamiento de Piedrahita Ceballos, en Pilar, en provincia de Buenos Aires, personaje que termina siendo detenido en Colombia, y que es nada menos que el sucesor de Pablo Escobar; es el hombre que se quedó con todo el negocio de Escobar, que desde Pilar venía haciendo un trabajo interesante y que de alguna manera fue el que soportó económicamente parte de la campaña de CFK cuando iba para presidenta de la república en aquel momento. Aparece el tema del triple crimen y compañía, estos tres jóvenes que murieron de este grupo habían salido 4 cheques, estos 4 cheques supuestamente fueron cobrados pero es 4 de una veintena de cheques que de ahí 12 o 14 cheques que son rechazados en distintas cuestiones económicas y 4 o 5 posteriores que también fueron rechazados, y esto llama mucho la atención porque no hay la posibilidad de que 4 cheques destinados a una cuestión determinada sean cobrados entre comillas y los 15 anteriores y los restantes no fueran cobrados por acreedores de estos 3 muchachos”.

Avanza el titular de la Asociación Antidrogas: “Sobre el tercer tema, Aníbal Fernández ya siendo ministro de Seguridad, bueno, lo que nos da la posibilidad es tener la certeza de que no va a haber seguridad, de hecho las veces anteriores lo que nos decía Aníbal Fernández es que estábamos obligados a pensar en una ‘sensación’ y no en una realidad de lo que era la inseguridad, de hecho Sabina Frederic, la saliente, ha disuelto no bien llega al Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Narcotráfico; la disolvió, quedó en la nada y ahora Aníbal Fernández pienso que continuará con la misma tesitura que la señora Frederic. Para mí sería una sorpresa si Aníbal Fernández decide otra vez armar esa Secretaría. Lo real es que hoy no existe una Secretaría dentro del Ministerio de Seguridad que combata el narcotráfico, por lo tanto lo que encontramos es que el narcotráfico no se va a combatir”.

En otro orden de cosas, Izaguirre explicó a este medio: “La impronta durante este año del gobierno nacional tiene que ver con el cierre de los neuropsiquiátricos y de los centros de rehabilitación que son los que recepcionan los consumidores de drogas que son los que en definitiva alimentan el narcotráfico, por lo tanto la situación de Argentina en cuanto a la asistencia de personas con problemas de adicción se va a ver comprometida, de hecho en estos días ABQ en las instituciones más antiguas en las instituciones con problemas de adicción que queda en el Paranacito, Entre Ríos, la ministra de salud, el gobernados de Entre Ríos, le han vetado la posibilidad de que tenga ese permiso para trabajar que tuvo durante los anteriores 38 años de vida, hoy Juan Carlos Ferreyra, el presidente de la comunidad terapéutica Ibicuy está cerrando la institución y está pagándole los sueldos a los empleados que tiene, sus indemnizaciones, etc, etc, pero este es el primer paso para que empiecen a avanzar el órgano de revisiones, los ministerios de salud, avanzar en este asunto de cerrar uno por uno los centros de rehabilitación y los neuropsiquiátricos de Argentina, esta es una idea que tenía Focault, ya fallecido y que la está aplicando la gente de reducción de daños que trabaja en la República Argentina”.

Finalmente, el experto vuelve sobre el ministro de Seguridad: “Que Aníbal Fernández sea parte del gobierno no sorprende a nadie en definitiva, lo que sí, nos da la pauta del camino que toma la nación argentina respecto a la lucha contra el narcotráfico, y no hay que olvidar también de que tiene pensado Alberto Fernández abrir un ministerio del cannabis y del cáñamo, para de esta manera trabajar entre comillas en la cosa medicinal y en la cuestión recreativa del consumo de marihuana, con la idea de dejar en libertad la comercialización de esta sustancia a pedido de George Soros y todo su grupo, digamos que la realidad nos muestra que estamos en un momento muy crítico y que el macrismo tampoco fue la solución de este conflicto, es más, si bien Patricia Bullrich luchaba ferozmente contra el narcotráfico, también tenemos que tener en cuenta que durante el gobierno de Macri no se alentó la asistencia de personas con problemas de adicción y tampoco se alentó la prevención de drogas sostenido en los medios nacional”.

Origen: Periódico Tribuna de Periodistas