NUEVOS APUNTES DE UNA PERIODISTA
NUEVA YORK


ANGELICA MORA

Una seria acusación pesa sobre el presidente de Chile, Sebastían Piñera, donde se le cuestiona por su supuesta vinculación en la venta de la minera “Dominga”, situada en las Islas Vírgenes.
Los enemigos del mandatario han encontrado la materia política ideal para encausar a Piñera, basados en una acusación constitucional en su contra, que está siendo evaluada por una comisión integrada por tres independientes, un opositor y uno oficialista.

La instancia de la oposición es lograr 78 votos en la Cámara de Diputados.
En la actualidad la bancada a favor del Jefe de Estado es 76 votos, contra 71 de la oposición, pero el balance es precario y podría inclinarse en contra del Presidente.

Una vez que se informe en la Cámara Baja sobre la acusación, Piñera quedará con arraigo nacional, que significa que no podrá salir del país mientras dure la investigación.

Hay un plazo de tres días para ser notificado y luego tendrá diez días para presentar su defensa ante la comisión.
De acuerdo a estos términos se proyecta que el libelo será sometido a votoo el ocho de noviembre, afectando así las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 21 de ese mismo mes.

Piñera declaró no compartir la decisión de la Fiscalía de iniciar una investigación sobre la venta de la minera. Expresó confianza en la justicia -que según él-: “confirmará la inexistencia de irregularidades y mi total inocencia”.

La acusación ya fue presentada en el Hemiciclo y cuenta con 15 firmas de todos los sectores de izquierda. En el se imputa al mandatario “comprometer gravemente el honor de la nación y faltar a la probidad”.

 Pero la investigación va más allá de los límites chilenos:Tres presidentes en activo (Sebastián Piñera, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Luis Abinader, de República Dominicana) están en la lista de la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Los tres presidentes, y los ex mandatarios que aparecen en los llamados “Pandora Papers”, tienen que ver sobre la investigación sobre paraísos fiscales y riquezas ocultas.

El caso de Piñera ha llamado la atención pues se le involucra en la compraventa del polémico proyecto minero “Dominga”, que por su cercanía al archipiélago Humboldt (un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo), viene generando controversia en Chile desde hace años.

Y no es la primera vez que se presenta un libelo contra el Piñera. En 2019, hubo acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

Los enemigos de Piñera se han aprovechado de las circunstancias y han saltado a la palestra: El enlodado Daniel Jadue, excandidato presidencial de la izquierda, usa actualmente las redes sociales para señalar que el libelo  “abre el camino para terminar con la impunidad de un régimen abusador y deslegitimado”.

Pero también, muchos ciudadanos han salido en defensa del Presidente, como José Vasquez que declara a El Diario El Mercurio:
“Piñera no es de mi agrado pero el hombre lo ha hecho bien en lo económico, en vacunas y en bonos, bajando la cesantía”.
“Yo me preguntó ¿un gobierno de izquierda tendría a un país funcionando como lo ha hecho Piñera? Esto huele a una oposición desesperada y hedionda que ha tratado de darle un golpe de estado”.
“Ningún candidato de los q están postulando a la presidencia está capacitado para dirigir un país solo ofrecen populismo y eso es ruina miseria pobreza, como triste ejemplo está Venezuela”.