La extradición de ‘El Pollo’ Carvajal desde España a los Estados Unidos ya es un hecho, según la sentencia de la Audiencia Nacional de hoy.

A pesar de sus intentos por quedarse en España, el exjefe de la Inteligencia chavista enfrentará las acusaciones de narcotráfico hechas por Estados Unidos.

Redacción | Primer Informe

La Audiencia Nacional de España acordó la entrega del militar venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal a los Estados Unidos, después de que se negó definitivamente el asilo por vía administrativa.

La sentencia reza que el caso de Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internaciona, instancia que deberá materializar la entrega. Además enviaron un oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, igualmente al director del centro penitenciario en el que se encuentra ‘El Pollo’.

Estados Unidos reclama a Carvajal para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en modalidad agravada.

Carvajal intentó por todos los medios no ser entregado a Estados Unidos, desde que la justicia española acordó su extradición en noviembre del 2019. Sin embargo ‘El Pollo’ huyó para evitar su extradición y duró casi dos años desaparecido, hasta que el pasado mes de septiembre, la Policía de España lo encontró en un apartamento de Madrid y lo arrestó.

documento extradición de el pollo carvajal
El documento de la Audiencia Nacional que autoriza la extradición de Hugo Carvajal a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Los últimos intentos del Pollo Carvajal para evitar su extradición a EEUU 

Estrategia fallida

Desde que fue detenido, Carvajal intentó por todos los medios frenar su entrega. Buscó que le otorgaran asilo y le fue denegado; mientras inició una estrategia procesal para evitar la extradición. Se puso a disposición de la Audiencia Nacional con la promesa de entregar información sobre los vínculos de las FARC y ETA, también sobre el financiamiento del partido de extrema izquierda Podemos; incluso dijo que tenía información sobre negocios en Venezuela del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero la decisión de la justicia española no tiene vuelta atrás y tendrá que ser entregado.

Sin embargo, aún le queda a su defensa la opció de recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional por el rechazo a su solicitud de asilo. Además de reclamar medidas cautelares para que no sea entregado.

Acuerdo de entrega a EEUU

La Audiencia Nacional accedió a la entrega de Carvajal a EEUU, acreditando una conducta continuada y organizada vinculada al narcotráfico durante 20 años. Además de la venta de armas a las FARC a cambio de drogas y la protecció narmada a cargamentos de cocaína.

Según la acusación estadounidense, Carvajal era parte de una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las FARC, tanto en Venezuela como en Colombia y también con destino a Norteamérica.

La justicia norteamericana sospecha que ‘El Pollo’ proporcionó «información confidencial de inteligencia y de aplicación de la ley a los narcotraficantes para facilitar los cargamentos de cocaína», y conspiró para introducir cocaína de las FARC a ese país.

Origen: primerinforme.com