La aprobación del presidente Joe Biden sufre el mayor desplome de cualquier presidente de EEUU desde 1953 con una caída de once puntos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tropieza al subir al Air Force One. REUTERS

La aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sufre el mayor desplome nunca visto entre los mandatarios del país si lo comparamos con los presidentes que le han precedido en el poder desde 1953. La aprobación promedio del líder demócrata ha caído once puntos durante sus primeros tres trimestre en el cargo, según Gallup.

Durante su primer trimestre como presidente -desde el mes de enero a junio-, Biden alcanzó índices de aprobación del 56 por ciento. Desde entonces, su aceptación se ha desplomado. Las calificaciones en los últimos tres meses -desde el 20 de julio hasta el 19 de octubre- bajaron hasta el 44,7 por ciento en una caída de más de 11,3 puntos porcentuales entre el primer y tercer trimestre: la mayor de cualquier presidente desde 1953, según Gallup.

Esta caída se acrecentó considerablemente con la desastrosa retirada de Afganistán, que resultó en la muerte de 13 militares estadounidenses. La popularidad de Biden se redujo entonces seis puntos.

Los tres presidentes demócratas que precedieron a Biden tuvieron también fuertes caídas en la aprobación, aunque menores a la de Biden, en el mismo momento durante sus mandatos, según el barómetro de Gallup que recoge Breitbart. Barack Obama cayó diez puntos entre el primer y el tercer trimestre, Bill Clinton cayó siete puntos porcentuales y el índice de aprobación de Jimmy Carter bajó nueve puntos. El último presidente demócrata que obtuvo el apoyo del público entre su primer y tercer trimestre fue John F. Kennedy, cuyo índice de aprobación subió 2,5 puntos.

Origen: La aprobación de Biden sufre un desplome histórico