En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 683 presos y condenados políticos en Cuba. Con 137 presos y condenados se inició noviembre de 2020.

Desde entonces hasta final de octubre de 2021 han ingresado 544 nuevos casos. Estas son, y lo repetiremos en esta nota en más de una ocasión, una pequeña fracción de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable.

Prisoners Defenders ha podido constatar, de entre los más de 1.500 casos de medidas de limitación de libertad bajo autos de procesamiento fiscal o sentencias, aplicados a los manifestantes detenidos a millares desde el 11j, una lista de 590 casos de Convictos y Condenados políticos (VER) que hemos podido determinar activos durante octubre de 2021.

De éstos 590 casos, 370 casos pertenecen a la represión relacionada con el 11j en Cuba, cifra aún inferior al 25% respecto al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible conocer los casos entre la población.

78 prisioneros han salido de la lista en el mismo período, más de la mitad por cumplimiento íntegro de condena, el resto por “ajustes” del régimen a su atroz represión desde el 11j.

Prisoners Defenders está documentando decenas de casos a los que se imputa el delito de Sedición, con penas solicitadas por encima de los 10 años. No pocos sobrepasan los 20 años de petición fiscal. Un lugar de Cuba, La Güinera, ha sufrido especialmente esta barbarie judicial, y se debe al encubrimiento de un asesinato de Estado, el de Diubis Laurencio Tejeda.

Reconocemos en PD, durante el mes de octubre de 2021, a 590 prisioneros políticos (ver), pero además reconocemos otros 11 mil civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito, que tratamos en un apartado posterior de esta nota de prensa.

Este mes, la clasificación de los 590 condenados y convictos políticos es la siguiente:

375 Convictos de Conciencia
Presos privados de libertad únicamente por motivos de conciencia.

143 Condenados de Conciencia
Presos que sufren autos de procesamiento fiscal o sentencias judiciales de trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad, libertad condicional bajo amenazas, y otras limitaciones a la libertad, incluyendo las que están bajo sentencia firme sin ejecución, y que el régimen, además, acostumbra a revocar e insertar en prisión si el activista no cesa en su actividad prodemocrática, como hemos visto mes tras mes durante años.

73 «Otros Presos Políticos»
Presos no encuadrables en las anteriores categorías, pero identificados en prisión política tras las rejas.

Prisoners Defenders International
Príncipe de Vergara 109, 2da Planta
28002 Madrid
Tel: (+34) 647564741