Para el medio especializado en finanzas, una derrota “grave” en las próximas elecciones podría convertir a Alberto Fernández en un “líder rengo” durante el resto de su mandato; por otro lado, considera a Horacio Rodríguez Larreta como el político de la oposición que “espera aprovechar el descontento popular”“No hay futuro en Argentina”: el duro artículo del Financial Times

“No hay futuro en Argentina”: el duro artículo del Financial TimesSantiago Filipuzzi – LA NACION

“No hay futuro en Argentina: los peronistas enfrentan la ira de los votantes en las elecciones de mitad de período”. Con ese título casi apocalíptico, el diario británico Financial Times (FT) publicó un duro artículo en el que analiza el escenario postelectoral y sostiene que una derrota “grave” del Frente de Todos (FdT) podría convertir a Alberto Fernández en un “líder rengo” durante el resto de su mandato “y posicionar a la oposición para recuperar la presidencia en 2023″.

De hecho, ese titular surge de una declaración de una jubilada, Silvia Ramírez de Buenos Aires, que debió volver a trabajar porque su pensión fue “aplastada” por la inflación. Según el artículo publicado por el medio espacializado en finanzas, la mujer de 62 años todavía lucha por cubrir incluso los costos básicos mientras los precios siguen subiendo vertiginosamente. “No hay futuro en Argentina”, dijo la mujer.

Ramírez explica a los cronistas del FT que planea votar en contra del oficialismo en las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre como parte de “una ola de ira popular por el manejo de la economía y de la pandemia de coronavirus”. Las encuestas muestran que el frente opositor Juntos por el Cambio (JxC) tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales, un resultado que podría costarle al gobierno de Fernández -el presidente “peronista” del país, según lo describe el medio inglés- su mayoría en el Senado.

Alberto Fernández podría convertirse en un “líder rengo”

El duro artículo del Financial advierte que una derrota grave en las legislaturas podría convertir a Fernández en un “líder rengo” durante el resto de su mandato “y posicionar a la oposición para recuperar la presidencia en 2023″. Entre las críticas a la gestión del FdT, los autores destacan que “Fernández impuso uno de los bloqueos Covid-19 más largos de América Latina, que aplastó la economía, pero que no logró evitar una cifra de muertos casi tan grave como la del vecino Brasil”.

La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, el 14 de julio de 2020
La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, el 14 de julio de 2020

En el texto publicado por el FT, se hace alusión a la fiesta de Olivos que se realizó durante la cuarentena estricta: “Las fotografías que lo mostraban [a Fernández] desobedeciendo las regulaciones al organizar una fiesta de cumpleaños para su pareja en la residencia presidencial en el apogeo del encierro enfurecieron a los argentinos. Los retrasos en la obtención de vacunas y un escándalo sobre peronistas bien conectados que saltaban la cola para recibir inyecciones empeoraron las cosas”.

Inflación y precios. En la nota, el medio británico además menciona que “en un intento por ganarse a los votantes antes de las elecciones, el Gobierno aumentó los pagos de asistencia social financiados en parte por la impresión de dinero del banco central” y se refiere al congelamiento de los precios de más de 1400 productos.

“Consideramos que la inflación está siendo atacada con políticas macroeconómicas consistentes que permitan que las exportaciones netas de Argentina crezcan de manera sostenida y que la emisión monetaria pueda reducirse a una velocidad compatible con el papel contracíclico del Estado para apuntalar la recuperación”, dijo el ministro Martín Guzmán al Financial Times en una entrevista.

“Creemos que las políticas de precios e ingresos son un elemento necesario en una economía que está resolviendo sus problemas de coordinación macroeconómica”, agregó el funcionario argentino.

“No hace falta decir que, en nuestra opinión, es poco probable que esta política frene la inflación”, dijo una fuente del Citibank sobre el congelamiento de precios, según consigna la nota del Financial Times.

Para el medio inglés, la Argentina fue eliminada de la mayoría de las finanzas externas desde que incumplió su deuda externa por novena vez el año pasado. “El Gobierno llegó a un acuerdo con acreedores privados para reestructurar US$ 65.000 millones de deuda en agosto del año pasado, pero las esperanzas de un acuerdo rápido con el FMI por otros US$ 45.000 millones se evaporaron a medida que los peronistas endurecieron su postura negociadora”, dice el texto.

“Los inversores se asustaron y el dólar del mercado negro se cotiza a casi el doble de la tasa oficial a medida que crecen los temores de una devaluación, algo que Guzmán insistió en que no sucederá”, agrega la nota.

Según el Financial Times, Horacio Rodríguez Larreta es el político de la oposición que “espera aprovechar el descontento popular”. “Ahora está haciendo una campaña enérgica en nombre de los candidatos al Congreso de la oposición, mientras mejora sus credenciales como candidato presidencial para 2023″, prosigue el artículo y dice que el jefe de Gobierno porteño piensa en “rescatar la economía”.

“En medio del caos económico y la incertidumbre política, más personas están optando por emigrar. Un estudio reciente de la consultora Taquion Research encontró que ocho de cada 10 argentinos en edad laboral se irían del país si pudieran”, dice la nota publicada y toma el caso de Laura Ledesma, una joven argentina de 33 años que decidió emigrar a Montevideo porque “cada mes valía menos mi salario”. “Las cosas se pusieron mucho más difíciles de lo necesario en Argentina”, explicó al Financial Times.

LA NACION

Origen:lanación.com.ar