El género en forma de viñeta siempre se ha avanzado al futuro o ha representado temas aún sin profundizar. Hace poco el historiador Kees Ribbens halló que el primer documento gráfico sobre el horror…

Fragmentos de las historietas ‘Contrapaso. Los hijos de los otros’ (Teresa Valero), ‘El desfile nazi de la muerte’ (August M. Froehlich) y ‘Superman: Son of Kal-El’. © Norma Editorial / EFE / DC Comics

El género en forma de viñeta siempre se ha avanzado al futuro o ha representado temas aún sin profundizar. Hace poco el historiador Kees Ribbens halló que el primer documento gráfico sobre el horror de los campos de concentración se dibujó en 1944, antes de relatos explícitos y fotografías; mientras que hoy, Teresa Valero se adentra en una posguerra española apenas retratada. Y en librerías ya está el Kent más identificable, Jon, hijo de Clark y Lois, con luchas y una bisexualidad más naturales.

En esta crónica también abordamos el filme más reciente de Edgar Wright, ‘Last Night in Soho‘ (‘El misterio de Soho’ en Latinoamérica; ‘Última noche en el Soho’ en España), un thriller de estilo sesentero que hace de la nostalgia un gusto mortal; señalamos la migración de músicos en Líbano, que está dejando a la Orquesta Sinfónica Nacional huérfana de ensayos y recitales completos; y, a modo de ‘Voyage‘ postrero, viajamos a través del último disco de la banda sueca ABBA y del último adiós a Marília Mendonça, la artista que aupó el ‘sertanejo’ –el country brasileño– como nuevo éxito musical, eso sí, sacándolo de su tradición machista y convirtiéndolo en himnos de mensajes libres y feministas.

Origen: france24.com