Inicialmente, el ámbito de los cárteles de la droga mexicanos, canciones que apaciguan los egos de poderosos criminales o los presentan como defensores del hombre común, se están convirtiendo rápidamente en un fenómeno regional.
Más recientemente, el líder de una pandilla haitiana publicó un ataque musical sobre lo que enmarca como fallas del gobierno en proveer para el pueblo de Haití.
Controversias como estas son comunes en México, que tiene una larga tradición de los denominados coloquialmente «narcocorridos». En otras partes de América Latina, las canciones que celebran a los narcotraficantes han sido históricamente menos comunes. Eso está comenzando a cambiar a medida que surgen ejemplos en toda la región.
Aquí, InSight Crime analiza cuatro producciones notables:
Haití Gangster Raps State on the Knuckles
A fines de octubre, el gángster haitiano, alias «Izo 5 Segond», lanzó una canción de rap criticando a las autoridades estatales , con el coro: «Si ves que no tenemos buenos hospitales, es su culpa / Si las escuelas no pueden funcionar, es su culpa «.
El líder de la pandilla 5 Segond tiene su base en el vecindario Village de Dieu (Pueblo de Dios) en Haití, donde cuatro policías fueron asesinados a principios de este año. Sus cuerpos nunca fueron recuperados.
La letra evocadora de la canción refleja la creciente politización del panorama criminal de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, con Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, declarando la guerra a los funcionarios públicos y pidiendo la dimisión del primer ministro Ariel Henry.
Olvida decir que la actual escasez de combustible que obliga al cierre de hospitales se debe en gran parte a que las pandillas impiden la entrega de combustible. La pandilla 5 Segond es uno de los grupos criminales más peligrosos de Haití, según analistas, y ha estado involucrada en secuestros, extorsiones y homicidios.
El Koki se burla de FAES
En marzo de 2020, el infame líder de la pandilla venezolana, Carlos Luis Revete, alias «El Koki «, publicó una canción de rap y un video musical que la acompañaba en las redes sociales, en el que se burla de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía venezolana.
La diatriba musical de El Koki contra la policía venezolana conmemora un enfrentamiento entre su pandilla y las FAES a lo largo de una carretera, luego del intento de secuestro de un empresario de alto perfil que estaba siendo monitoreado por la policía. Cuatro miembros de la banda de El Koki murieron y al menos seis civiles resultaron heridos.
«FAES en la carretera, FAES detonó», se mofó El Koki, refiriéndose al intento de uso de una granada en el ataque.
FAES pudo haber tenido la última risa en este enfrentamiento, ya que las operaciones estatales en la Cota 905 y La Vega en julio limpiaron los vecindarios de la presencia del líder de la pandilla que alguna vez fue intocable. Revete parece haber huido con sus principales lugartenientes y gran parte de su fortuna a Colombia.
Regalo de cumpleaños para el pájaro cantor
El 26 de noviembre de 2020, el dúo argentino, La Realeza, lanzó “ Que en paz descanses, Pájaro Cantero,” (Descanse en paz, Pájaro Cantero), una canción que conmemora la muerte en 2013 del exlíder de Los Monos Claudio Cantero, alias “El Pájaro «. Su alias es un juego de palabras en español para un pájaro cantor. Se publicó un día después de lo que habría sido su 37 cumpleaños.
Cantero fue el exlíder de Los Monos , el grupo criminal más importante de Argentina, que opera principalmente en la ciudad de Rosario. Fue asesinado a tiros cuando salía de un club nocturno en 2013 y rápidamente fue reemplazado por su hermano, el ahora encarcelado Ariel Máximo Cantero, alias » Guille «.
Encargado por miembros vivos de su familia y los actuales líderes de Los Monos, glorifica a Pájaro con las líneas » nos cuidaste aquí, en la tierra. Ahora cuídanos desde arriba «.
Con muchos líderes tras las rejas, cultivando un culto a la personalidad de los caídos, «El Pájaro» puede ser un intento de mantener la influencia de Los Monos.
El capitán ecuatoriano y el narcocorrido
La tradición de los narcocorridos se expandió desde México junto con los intereses del narcotráfico del Cartel de Sinaloa . En uno de los primeros ejemplos de la forma más allá de las fronteras de México, la balada homónima «Telmo Castro» cuenta la historia de un capitán ecuatoriano que transportaba cocaína para el Cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo «.
La canción presume de cómo Telmo Castro, alias « El Ca p i», aprovechó su experiencia militar y el acceso a uniformes y vehículos militares para trasladar cocaína de Colombia a Ecuador. Audazmente, afirma que «no lograrán encerrar a la bestia salvaje por mucho tiempo».
Un año después, «El Capi» murió en la cárcel cuando fue agredido y recibió 15 puñaladas .
Origen: insightcrime.org