El joven escapó de la Isla y actualmente recibe amenazas de muerte por sus declaraciones

Carlos Alejandro Rodríguez Halley, sobrino del poderoso militar Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente del conglomerado de empresas GAESA, reveló planes de la cúpula que dirige al país desde las sombras.

Según el actor, que concedió una entrevista al Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR), dirigido por la artista Tania Bruguera, tanto su tío como la cúpula que lo rodea “están esperando a que mueran todos esos dinosaurios” para repartirse el país, tal y como sucedió en las antiguas repúblicas socialistas soviéticas, donde al caer el sistema los dirigentes estatales se hicieron con el control particular de las empresas que antes eran del Estado.

“¿Cuántos dinosaurios son? Es decir, Raúl Castro, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés, Guillermo García Frías… son gente que ya tienen –creo– más de 90 años”, comentó el sobrino del general de División, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y diputado a la Asamblea Nacional por el municipio de Remedios.

Recordando las experiencias vividas en su niñez, el cubano contó que era invitado a los cumpleaños de la alta jerarquía, pero en la medida en que fue creciendo quedó a un lado pues no resultaba confiable.

“Fue muy impactante para mí, siendo niño te invitaban a los cumpleaños, pero a medida que creces vas entrando por un filtro donde si consideran que no eres confiable dejan de invitarte”, comentó sobre la familia de Raúl Castro, cuya hija mayor, Déborah Castro Espín, fue la esposa de su tío.

“Mi tío Luis Alberto siempre vivió aparte de la familia. Me imagino que a partir de que se casa con Déborah, la hija mayor de Raúl Castro, pasa a pertenecer a la familia real, como dice mucha gente”, señaló Rodríguez Halley, quien también es nieto del fallecido general de división Guillermo Rodríguez del Pozo.

A partir del estallido social espontáneo que protagonizó el pueblo cubano en contra de los dictadores el pasado 11 de julio, el joven hizo un llamado a su familia para que iniciaran un proceso de transición democrática, pero su decisión le ha traído amenazas de parte de su primo Raúl Guillermo Rodríguez Castro (El Cangrejo).

“‘Cuídate, gusanón, que estoy puesto para ti’. Es una amenaza, a mí lo mismo me puede matar Luis Alberto que algún enemigo de él para que la gente piense que fue él”, reveló el artista, radicado en España.

Sobre su primo, al que se refiere como Raulito, dijo que es un drogadicto. “Yo sí sé que Raulito se droga. Yo lo he visto drogado heavy delante de mí”, precisó sobre El Cangrejo, quien funge como guardaespaldas de su abuelo.

Rodríguez Halley confesó que él también vivió los privilegios de pertenecer a una familia de la élite dirigente. Contó que a las familias que están en el poder le dan 10 días en casas grandes ubicadas en el balneario de Varadero.

“Como estaba en el pre y no los veía mucho durante el año, en esas dos semanas me ponía al día con lo que pasaba con los demás miembros de la familia”, explicó el también realizador audiovisual.

Además, estudió en la escuela de deporte Marcelo Salado. Allí “iban los niños lindos, hijos de mamá y papá. Era una secundaria-pre (…) donde también estaban los hijos de estos funcionarios que iban a ser militares, pero no pertenecían a los Camilitos”, refirió.

“Tampoco nunca fuimos a una marcha del pueblo combatiente, ni a una de la Batalla de Ideas. Solo asistimos a una marcha que se hizo por Elián, y la noche antes fue una gran fiesta en la escuela”, mencionó, evidenciando el modo de acentuar las diferencias entre las clases sociales en Cuba.

Sin embargo, vivir en el seno de esas familias también tiene el sacrificio de bajar la cabeza y no poder opinar nada contrario a lo que diga el líder de familia, como si fuera una unidad militar.

“Está el patriarca que tiene el máximo respeto, nadie discute delante de él, se hace lo que él diga. Es como las luchas de poder al interior de la familia, allí está esa onda militar, se hace lo que se dice y no hay que cuestionar las órdenes. Se vive esa onda como de medio miedo, que el otro tiene un poder que nos puede joder. (…) se viven esas jerarquías militares y belicistas”, rememoró.

Apuesta por el embargo de EEUU como medida de presión

El joven actor piensa que uno de los esfuerzos para meter presión al régimen es continuar con el embargo de EEUU a Cuba. De lo contrario, si los norteamericanos quitan el bloqueo, “el crédito de los bancos norteamericanos irían a enriquecer esa dictadura y por supuesto ampliar su ejército y su influencia en toda Latinoamérica”.

Además del embargo, el gobierno de EEUU ejerce sanciones contra GAESA, y de forma particular contra López-Callejas en su condición de máximo jefe militar de las empresas subordinadas a ese conglomerado.

Entre las empresas bajo el manto de GAESA están Fincimex, que controla las operaciones de remesas hacia la Isla y todas las tarjetas magnéticas; Cimex, la cadena de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC); y servicios hoteleros.

Origen: periodico.com