La ONG Control Ciudadano elaboró un informe que recoge estadísticas de los accidentes que involucran aeronaves militares en Venezuela durante los últimos 20 años.

En medio de gran opacidad, no se puede contrastar la información de los siniestros, las horas de vuelo y el número de fallecidos en cada evento para determinar la gravedad de la siutación.

Redacción | Primer Informe

Durante 2021 ocurrieron tres accidentes con aeronaves militares venezolanas. Muy poco se sabe de esos eventos en los que no hubo fallecidos pero sí lesionados. La información está en un informe de la organización Control Ciudadano titulado «Accidentes de Aeronaves de la Fuerza Armada Nacional».

Con esas tres aeronaves pertenecientes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) siniestradas, el número de accidente creció respecto al año anterior. Pero en 20 años, han ocurrido 83 eventos de este tipo.

El dato representa «una alta incidencia de accidentes aéreos con víctimas, que debería cruzarse con la información de horas de vuelo, para determinar el alcance y gravedad de la situación”, dice la organización.

La investigación de Control Ciudadano diferencia los tipos de aeronaves accidentadas. Hay aviones de combate, helicópteros, aviones de transporte y de entrenamiento. También distingue el número de fallecidos y el componente de la Fuerza Armada Nacional al que pertenecía la aeronave (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional Bolivariana).

Destaca que en los accidentes registrados en 2021 no hubo reportes de fallecidos pero sí de lesionados de los que no se sabe nada, indicó Rocío San Miguel,  presidenta de Control Ciudaano en la presentación del informe.

La Aviación Militar Bolivariana desde el año 2000 es el componente que ha tenido el mayor número de accidentes con aeronaves militares. En total, ha perdido 53 artefactos. En los mismos hechos han perdido la vida 75 personas.

Pero es el Ejército el que tiene el mayor número de accidentes por aeronave. La mayoría de los accidentes ocurrieron con helicópteros rusos.

Política de opacidad

Otro aspecto referido, en este nuevo trabajo de Control Ciudadano, es el problema de la opacidad como política de Estado en la gestión pública en Venezuela. Eso afecta también la transparencia en torno a las causas de los accidentes con aeronaves militares.

Entre junio de 2018 y noviembre de 2021 ocurrieron al menos, once accidentes de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Solo en dos casos hubo un comunicado sobre el siniestro.

Control Ciudadano cuestiona que pasó en los años 2014 y 2017. De esos dos años no hay registro. En el periodo total estudiado (de 2000 a 2021) ocurrieron, en promedio, 4 accidentes anuales. Los hechos acumularon un total de 169 fallecidos y al menos 55 heridos entre civiles y militares.

En los ocho restantes la información pudo conocerse, a través de las redes sociales, por la prensa, periodistas independientes y testigos presenciales. «Algunos citaron fuentes militares o acompañaron la nota con foto”, indica el informe.

Con información de Control Ciudadano.

Origen: primerinforme.com