El absurdo logro de Alberto Fernández: asume la presidencia de la CELAC con el aval de Cuba, Nicaragua y Venezuela y se aleja del mundo

La candidatura de la Argentina es la única que se mantiene vigente. Se trata de un foro regional que excluye a Estados Unidos, Canadá y Brasil. Funciona como una contracara de la OEA.

Alberto Fernández será designado este viernes como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo que integran Cuba, Nicaragua y Venezuela y que confronta conEstados Unidos.

El mandatario asume el cargo en el marco de la cumbre que realiza en Buenos Aires, en medio de la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda.

El foro regional excluye a Estados Unidos, Canadá y a Brasil, que bajo el gobierno de Jair Bolsonaro abandonó el organismo, y funciona como una suerte de “contra” a la Organización de Estados Americanos (OEA), que por otra parte excluye a Cuba, mientras que Nicaragua y Venezuela se apartaron.

La candidatura de Argentina para presidir el bloque es la única que había quedado vigente. El canciller Santiago Cafieroagradecióel apoyo unánime de los países miembros para la elección. “Trabajaremos en el fortalecimiento institucional de la CELAC con espacios de diálogo y concertación, siempre con la agenda abierta, siempre convocando a todos y escuchando todas las voces”, dijo.

Foto ceremonial de la Cumbre de la CELAC de septiembre pasado (Foto: NA).
Foto ceremonial de la Cumbre de la CELAC de septiembre pasado (Foto: NA).

“Es un orgullo porque entendemos la línea temporal en la que estamos, porque esto no se inicia hoy, no es algo que se arranca de cero”, agregó.

Así fue el cierre de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires

Cerca de las 10 Cafiero inauguró la sesión plenaria en el Palacio San Martín, y luego tomó la palabra su par mexicano Marcelo Ebrard, con un informe de gestión sobre la Presidencia Pro Témpore (PPT) de México.

Luego, el titular del Palacio San Martín expuso la propuesta de la Argentina para ejercer el liderazgo de la CELAC durante el 2022, que deberá ser aprobada por unanimidad al finalizar la jornada.

Santiago Cafiero encabezó la sesión de la CELAC. (Foto: captura).
Santiago Cafiero encabezó la sesión de la CELAC. (Foto: captura).

La Cancillería argentina busca anotarse la primera “victoria diplomática” del año.

Cafiero agradeció también a las delegaciones presentes el apoyo en la causa Malvinas. “Este año se van a cumplir 40 años del conflicto en el Atlántico Sur y seguir contando con el acompañamiento y el entendimiento de que el reclamo de la soberanía argentina se hace en paz y por las vías diplomáticas, fortalece la posición de Argentina para buscar una salida negociada con el Reino Unido como establece Naciones Unidas”, señaló.

El Gobierno niega que la presidencia de la CELAC pueda afectar las negociaciones con el FMI

En la conferencia de prensa del jueves, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la posibilidad de que ser sede de la cumbre de la CELAC y asumir la presidencia del organismo afecte a las negociaciones de la Argentina para refinanciar la deuda con el Fondo.

Alberto Fernández asume la presidencia de la CELAC con el aval de Cuba, Nicaragua y Venezuela

No. Sería importante que todos los países del mundo entiendan que fortalecer una región fortalece al mundo entero. Las relaciones de Argentina con los Estados Unidos son excelentes y van a continuar siéndolo”, contestó la funcionaria.

Fuente TN