TAMBIÉN A MENORES ENCARCELADOS POR LA DICTADURA

La opositora cubana Mailene Noguera Santiesteban ha denunciado en una carta enviada desde la cárcel las torturas y los horrores a los que les somete el régimen de Miguel Díaz-Canel tanto a ella como a las demás reclusas.

En la carta, publicada por la organización de Derechos humanos Cubalex, Mailene Noguera explica los métodos de tortura que perpetra el régimen contra los presos, incluidos los menores de edad: «Vi como golpeaban a Manuel Velázquez Licea (disidente del régimen encarcelado) sin ningún tipo de piedad. Muchos guardias (le pegaban) con bastón, (le daban) patadas hasta dejarlo sangrando», ha comenzado.

“Practicaban la tortura física y psicológica, niños menores de edad con pistola en la cabeza; con pinzas arrancaban uñas y hasta los piercing de lengua”, ha añadido.

Asimismo, la presa cubana ha contado el trato que recibe ella en prisión: “Fui arrastrada por el suelo entre tres guardias que me llevaban por los pelos, hasta que lograron darme muchos golpes aun tirada en el suelo, cuando me llevaban para la celda”, ha explicado Noguera Santiesteban, que se encuentra detenida en la Prisión de Mujeres de Occidente (El Guatao).

“Me llevaban a rastras y me gritaban ‘cochina, piojosa, donde está la ropa y el dinero que te mandan los Americanos. Mira cómo estás vestida’, yo me encontraba casi desnuda, pues entraron a mi casa de madrugada y al sacarnos a mi esposo y a mí, dejaron a mi hijo de 8 años totalmente solo”, ha agregado.

Además de las torturas físicas, Noguera Santiesteban relata las torturas psicológicas a las que el régimen de Díaz-Canel les somete: «Pusieron a una madre y a su hija en celdas separadas y les hacían escuchar cómo maltrataban a la otra tanto física como psicológicamente gritándoles los miembros de seguridad», ha escrito.

La disidente cubana ha finalizado la misiva dejando claro que, a pesar de todos los horrores a los que está siendo sometida, no va a cambiar de opinión sobre el régimen cubano: «Yo: Mailene Noguera Santiesteban me mantengo firme en mis ideas hasta el final. Un fuerte abrazo de resistencia para todos mis hermanos y hermanas. Patria y vida”, ha concluido.

Origen: gaceta.es