Por Daniel Romero

Al momento de la firma, Ucrania cedía todo su armamento nuclear, incluidos transportes terrestres, como aviones de larga distancia con capacidades de transportarlo. Rusia se comprometía a respetar su libertad política y a no agredirla.

El compromiso ruso fue adquirido frente a otras potencias y refrendado por estas. Los firmantes fueron, Federación de Rusia, los Estados Unidos y el Reino Unido. Luego China y Francia acompañaron la iniciativa como garantes.

Como recordaremos, el principal argumento de Putin para desatar la invasión a Ucrania, fue precisamente su negativa al ingreso de Ucrania a la OTAN-UE, porque “corría peligro la seguridad rusa”. Previamente se apodero de Crimea y luego genero un levantamiento en el este de Ucrania.

Así fue como Putin decidió no respetar la libertad de una nación soberana de asociarse a quien guste.

El documento, que es claro y concreto se puede consultar.

Las garantías y Acuerdos Internacionales – Invasión a Ucrania – Memorándum de Budapest 1.994 – Palabra empeñada por la Paz

El “Memorándum de Budapest” sobre Garantías de Seguridad es un acuerdo político firmado en Budapest, Hungría, el 5 de diciembre de 1994, ofreciendo garantías de seguridad por parte de sus signatarios con respecto a la adhesión de Ucrania al Tratado de No Proliferación Nuclear.

El Memorándum fue originalmente suscrito por tres potencias nucleares: la Federación de Rusia, los Estados Unidos y el Reino Unido.

El Acuerdo fue firmado por Leonid Kuchma, Borís Yeltsin, John Major y Bill Clinton.

China ​y Francia más tarde consignaron análogas declaraciones individuales de garantía.

Ucrania cedió a Rusia 5.000 bombas nucleares y 220 vehículos de largo alcance necesarios para usarlas, incluyendo 176 misiles balísticos intercontinentales y 44 aviones bombarderos de gran alcance con capacidad nuclear.

El memorándum incluye garantías de seguridad frente a las amenazas o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, así como la de Bielorrusia y Kazajistán. Como resultado, Ucrania cedió el tercer arsenal de armas nucleares en el mundo entre 1994 y 1996.

👇👇👇

Tratado firmado en Budapest

Total News Agency