El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa disertó sobre la situación política de América Latina en general y expresó su preocupación sobre varios países que se han empeñado en defender el socialismo, sistema que no ha funcionado en ningún lugar del mundo.

El nobel de Literatura ofreció una charla este miércoles 11 de mayo en Montevideo invitado por el ‘think tank’ Centro de Estudios para el Desarrollo (CED, liberal).

“América Latina atraviesa un muy mal momento, un momento de crisis bastante profunda en algunos países y en otros más superficial”, indicó Vargas Llosa, quien agregó que el continente “está profundamente equivocado y está eligiendo las peores opciones”.

El escritor nombró como los peores ejemplos a Cuba, Venezuela y Nicaragua e insistió en varios momentos de la disertación en la idea de que “el socialismo no ha triunfado en ninguna parte” y solo salvó “la socialdemocracia en Alemania, aunque no tiene nada que ver con el socialismo”.

“No sigamos los malos ejemplos, van a llevarnos a nuestra ruina, van a estimular una corrupción que, por desgracia, está muy enraizada en América Latina y fundamentalmente porque América Latina se ha empeñado en defender el socialismo”, dijo el premio nobel, según recogió El American.

LEE TAMBIÉNPaíses de Latinoamérica con elevada corrupción y creciente autoritarismo, según indicador de Transparencia Internacional

Sobre Perú

En el caso de su país natal, Perú, se mostró muy decepcionado diciendo que es “el caso más triste” porque los peruanos votaron por “lo peor”, en referencia al actual presidente, Pedro Castillo.

“¿Han sentido la vergüenza que he sentido yo escuchándolo? ¿Es eso un presidente de un país moderno? Es una vergüenza y yo, como peruano, lo reconozco inmediatamente. No podemos tener presidentes así y pensar en el progreso. Quienes votaron se equivocaron radicalmente”, dijo.

Sobre Argentina

También se refirió a Argentina, país que visitó recientemente y del que opinó que “mientras el peronismo represente lo que representa no hay esperanza” y agregó que “[el peronismo] es la catástrofe que ha hundido a Argentina”.

Sobre Colombia

“Colombia es uno de los países más dramáticos en estos momentos porque si Colombia, como desea Venezuela, vota mal en estas elecciones, América Latina se hunde”, advirtió.

Sobre Uruguay

Frente a un panorama “triste” de la región, se mostró “entusiasta” con Uruguay, que tiene “una democracia que funciona”.

“Es un país sosegado, tranquilo, donde las leyes funcionan, los gobiernos trabajan por la mayoría. Es el ejemplo que hay que seguir, el ejemplo que debemos seguir en América Latina”, destacó.

Sobre Brasil

Respecto a Brasil, dijo que prefiere al presidente Jair Bolsonaro ante su rival político el izquierdista Lula da Silva, a quien dijo que los jueces condenaron como un “ladrón”.

“El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro. Con las payasadas de Bolsonaro, no es Lula”, comentó sobre el que fue presidente brasileño entre 2003 y 2010 y que se opondrá al actual mandatario en las próximas elecciones presidenciales del 2 de octubre.

Vargas Llosa apuntó que “hay una especie de enamoramiento de Lula, sobre todo en Europa”, pero recordó que el expresidente brasileño “estuvo preso” y los jueces lo condenaron “por ladrón”.

Origen:  Vision Times