Cada 20 de junio se recuerda con un feriado a nivel nacional el Día de la Bandera, el mayor símbolo patrio de la historia argentina

Cada año el 20 de junio en la Argentina se celebra el Día de la Bandera, cuando es en realidad el aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, reconocido como su creador.

Por eso, cada 20 de junio es feriado nacional y día festivo en todo el país, dedicado a la bandera argentina, el mayor símbolo patrio de la Nación.

En alusión al Día de la Bandera cada año hay distintos actos alusivos, en particular en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), donde se encuentra el Monumento a la Bandera.

En el siguiente artículo, todo lo que tenés que saber sobre el Día de la Bandera y un breve resumen para explicarle su significado e importancia a los más chicos.

¿Qué pasó el 20 de junio?

 

Si bien cada 20 de junio se conmemora en la Argentina el Día de la Bandera, no es esa la fecha en la que el símbolo patrio fue creado.

Día de la Bandera: qué pasó el 20 de junio de 1820

Día de la Bandera: ¿qué pasó el 20 de junio de 1820?

 

El 20 de junio como fecha patria recuerda el fallecimiento de Manuel Belgrano, que fue ese día en 1820. Se atribuye a este prócer argentino la creación de la bandera de la joven nación, si bien la historia sobre ese hecho es más compleja.

Belgrano fue, según cuenta la historia, el general a cargo del primer regimiento argentino que enarboló este símbolo patrio en batalla, simbolizando la unidad de las provincias del Río de la Plata, que deseaban erigirse como nación independiente de la corona de España.

La bandera argentina fue izada por primera vez a orillas del Río Paraná en 1812. Se la conformó blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional, y la encargada de confeccionarla fue María Catalina Echevarría, quien también fue invitada a asistir al izamiento, por más que en ese momento no era común que una mujer asistiera a un acto militar.

Se cree que esas banderas que acompañaron al Ejército de Belgrano en la Campaña del Norte son las «banderas de Macha», que fueron encontradas en 1883 en una capilla de la actual Bolivia.

¿Qué pasó el 20 de junio para niños?

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje al General Manuel Belgrano, una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo.

El General Manuel Belgrano fue quien encargó la primera Bandera Argentina, por eso se lo celebra el Día de la Bandera

El General Manuel Belgrano fue quien encargó la primera Bandera Argentina, por eso se lo celebra el Día de la Bandera

 

Belgrano fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos económicos. Entre las muchas acciones que protagonizó, una de las más destacadas fue la creación de la Bandera Nacional en 1812.

Ese año, el Primer Triunvirato lo había nombrado jefe militar del Ejército del Norte para vencer a las resistencias realistas reagrupadas en el Alto Perú. Fue en este momento cuando Belgrano, sin una orden previa, creó en las cercanías de Rosario una bandera con una franja celeste y otra blanca, similar a los colores que French y Beruti habían usado en las cintas repartidas el 25 de mayo de 1810 al pueblo fuera del Cabildo.

Esas banderas que acompañaron al Ejército del Norte se convirtieron luego en referencia de la que sería la Bandera Nacional que conocemos hoy en día y que celebramos cada Día de la Bandera.

¿Cuándo se instituyó el 20 de junio como Día de la Bandera?

 

La fecha del Día de la Bandera fue incluida en el calendario oficial de la Nación tras el decreto de ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

Día de la Bandera: monumento a Manuel Belgrano en Rosario, Santa Fe

Día de la Bandera: monumento a Manuel Belgrano en Rosario, Santa Fe

 

A partir del año 2011, además, por decreto nacional, se consagró el Día de la Bandera como un feriado nacional inamovible.

¿En qué fecha se creó la bandera?

 

La bandera argentina, de hecho, fue creada años antes del fallecimiento de Manuel Belgrano un 20 de junio de 1820, por más que se haya consagrado ese día popularmente como Día de la Bandera.

La fecha oficial en la que se creó la bandera es el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

Día de la Bandera: ¿quién fue Manuel Belgrano?

 

El 20 de junio de 1820, en la Ciudad de Buenos Aires, falleció Manuel Belgrano, el general que se encargó de izar por primera vez la bandera argentina. Por eso, en cada aniversario de su muerte se recuerda el Día de la Bandera en todo el país.

Día de la Bandera: ¿quién fue Manuel Belgrano?

Día de la Bandera: ¿quién fue Manuel Belgrano?

 

Belgrano había nacido el 3 de junio de 1770. Su madre, María Josefa González Casero, era santiagueña y provenía de una familia que integraba el grupo de la alta sociedad de  Buenos Aires. Su padre, Dominico Belgrano Peri, era un comerciante de origen genovés.

Belgrano estudió en el Colegio San Carlos (antecedente del Colegio Nacional de Buenos Aires). Se graduó como abogado en España y al poco tiempo fue nombrado Secretario en el Consulado de Comercio en Buenos Aires.

Comerciante y hombre de leyes, fue vocal en la Primera Junta de Gobierno y fundador del Correo Comercial, un periódico que fundó en febrero de 1810 para difundir las ideas antirrealistas y de la Revolución.

De acuerdo al portal oficial Educ.ar, la Revolución cambió la vida de Belgrano convirtiéndolo en un «ciudadano en armas» con altas responsabilidades políticas y militares. Si bien había participado en las milicias urbanas que resistieron la Primera Invasión Inglesa en Buenos Aires (1806) y había combatido junto a Liniers en la Segunda Invasión (1807), después de 1810 su periplo fue el propio de un jefe político y militar.

El IProfesional