TRAS IMPONERSE AL CANDIDATO RODOLFO HERNÁNDEZ

Miembros destacados del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla celebran la victoria del narcocomunista Petro en Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel. Reuters

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, el expresidente de Brasil, Lula da Silva, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el expresidente de Ecuador y prófugo de la Justicia, Rafael Correa, y el tirano cubano Miguel Díaz-Canel, han felicitado al narcocomunista Gustavo Petro tras alzarse con la victoria en la segunda vuelta presidencial de este domingo.

Maduro ha tildado de «histórica» la victoria y ha manifestado que «nuevos tiempos se avizoran para este hermanos país»; Lula ha manifestado que «su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina»; y Morales ha agregado que «es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad».

El candidato de la izquierda radical, del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla ha sido el más votado con un 50,48 por ciento de votos y más de 11,2 millones de papeletas. Así, por primera vez la izquierda narcocomunista logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia.

Era la tercera vez que Petro, de 62 años, se presentaba a unas elecciones presidenciales en Colombia. En las dos anteriores había perdido.

Petro es admirador de Hugo Chávez y cuenta con una fuerte vinculación con el terrorismo y el narcotráfico, por algo formó parte del M19, guerrilla apadrinada por el tirano Fidel Castro que entre 1970 y 1989 secuestró a 557 personas y a la que se le atribuyen cientos de crímenes, robos y asesinatos, y el asalto al Palacio de Justicia de Bogotá en 1985.

Origen: Gaceta