Varias organizaciones independientes han documentado las detenciones y encarcelamientos de miles de personas que pasaron del anonimato a convertirse en enemigos públicos de la maquinaria represiva castrista
MIAMI, Estados Unidos. — Las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las mayores registradas en Cuba desde 1959, desataron una persecución feroz del régimen de la Isla contra los cubanos que protagonizaron aquella histórica jornada.
A lo largo de los últimos 12 meses, varias organizaciones independientes han documentado las detenciones y encarcelamientos de miles de personas, en su mayoría manifestantes pacíficos que salieron a las calles a exigir libertad y derechos y que pasaron del anonimato a convertirse en enemigos públicos de la maquinaria represiva del castrismo.
En el informe Un año sin justicia Patrones de violencia estatal contra manifestantes del 11J —presentado el pasado jueves —, la ONG Cubalex y el grupo de trabajo Justicia 11J dan cuenta del número total de manifestantes que fueron detenidos. Se trata de la investigación más profunda realizada en la Isla sobre las protestas de los días 11 y 12 de julio de 2021, contrastada, además, con el testimonio de los presos y sus familiares.
El reporte también compara las cifras documentadas con las estadísticas y declaraciones oficiales del régimen cubano, que desde entonces ha intentado reducir las multitudinarias protestas a simples disturbios cuyos protagonistas atentaron contra la integridad del Estado y la Revolución.
Detenciones del 11J: ¿Cuál es la cifra exacta?
El informe de Cubalex y Justicia 11J señala que unas 1 484 personas fueron detenidas a raíz de las protestas de julio de 2021. La persecución de las autoridades cubanos no solo se limitó a encarcelar a muchos de los manifestantes que tomaron las calles, sino también a personas que apenas se limitaron a grabar lo sucedido a través de las redes sociales.
Cabe señalar que de las 1 484 detenciones registradas ambas organizaciones pudieron verificar 1 297, un trabajo entorpecido en muchos casos por la presión de las autoridades sobre cientos de manifestantes y sus familiares.
El documento especifica que 1 259 personas detenidas se reconocen como hombres y 218 como mujeres. La identidad de género de otros siete es desconocida o no binaria.

Destacan entre las cifras del 11J la detención de al menos 57 menores de edad, así como el carácter eminentemente popular de las protestas, pues el 93% de las personas que fueron detenidas (1 381) no pertenecía a ninguna organización política.
Llama la atención, además, la masividad de la represión, que no distinguió entre adultos y menores de edad a la hora de ajustar cuentas a los manifestantes. Las cifras indican que los jóvenes llevaron la voz cantante en las protestas, con al menos 556 detenidos entre los 21 y 35 años. Se calcula, además, que 166 manifestantes tenían entre 12 y 20 años cuando fueron conducidos por las autoridades, mientras que otros 356 fueron ubicados en el grupo entre 36 y 75 años.
Con relación al color de la piel, el informe de Cubalex y Justicia 11J indica que se ha logrado documentar la información relativa a 964 detenidos: 553 de piel blanca y 411 de piel negra o mestiza.
Esas organizaciones especifican que la mayor parte de las detenciones ocurrieron el propio domingo 11 de julio, con un total de 542. El resto de los manifestantes fueron detenidos con posterioridad, luego de ser identificados en los interrogatorios realizados a otras personas detenidas o a través de videos y fotografías.

Un estallido nacional
Aunque el régimen cubano ha intentado mostrar ante la opinión pública que las protestas del 11J no fueron más que disturbios aislados en algunos territorios, las cifras de detenidos por provincias indican todo lo contrario.
La mayor cantidad de personas detenidas se registró en La Habana (502). A la capital le siguieron Santiago de Cuba (187), Matanzas (154), Artemisa (126) y Mayabeque (110).

La mayor cantidad de detenciones de menores de 18 años también se registró en La Habana (23), con réplicas en Matanzas (7), Holguín (6), Granma (4), Santiago de Cuba (4), Artemisa (4), Camagüey (3), Mayabeque (2), Guantánamo (2), Sancti Spíritus (1) y Villa Clara (1).
El cerco constante de la policía política contra integrantes de diferentes organizaciones políticas no impidió que activistas y opositores también resultaran detenidos durante y después de las protestas. Entre las organizaciones con integrantes detenidos figuran la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide, ambas con 15, el Partido Autónomo Pinero (12), el Movimiento de Opositores por una Nueva República (9), las Damas de Blanco (6) y el 27N (5).
Presos del 11J
Si elevada es la cifra de personas que resultaron detenidas durante las protestas del pasado año, también lo es la de manifestantes continúan privados de libertad.
El informe de Cubalex y Justicia 11J reseña que permanecen detenidos 701 personas y que han sido verificados 658 de esos casos.
De los 701 detenidos, 505 cumplen sanciones de privación de libertad o trabajo correccional con internamiento, mientras que continúan en prisión provisional 196 manifestantes.
Del total de personas detenidos cuyos casos han sido verificados, 632 son hombres, 64 son mujeres y se reportan cinco casos con identidad de género desconocida o no binaria.
Entre los presos verificados hay 231 personas de piel blanca, 208 personas negras o mestizas y otras 262 cuyo perfil racial se desconoce.
El documento añade que las edades de las personas aún detenidas oscilan entre los 12 y los 68 años.
Todo el peso de la injusticia
La investigación de Cubalex y Justicia 11J también hace un aparte para los 622 detenidos que ya han sido procesados. De esa cifra se han logrado documentar 584 sentencias correspondientes a casos de personas de entre 16 y 18 años de edad.
El informe especifica que los cargos más presentados por la fiscalía contra los manifestantes han sido desórdenes públicos (626), desacato (369), atentado (345), sedición (169) e instigación a delinquir (119).
El pasado 13 de junio, la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) informó que los tribunales de la Isla han emitido un total de 76 sentencias en firme contra 381 personas por las protestas del 11J. La nota señalaba que 297 sancionados (78%) recibieron penas de hasta 25 años de prisión.
Según la FGR, desde enero se han procesado a 790 personas, de las cuales 55 tenían entre 16 y 17 años. Mientras, el Tribunal Supremo de Cuba asegura que ha primado el debido proceso en todas las causas abiertas a raíz de las protestas.
La información difundida por el régimen cubano sobre los procesos penales contra los procesados ha sido cuestionada por organizaciones independientes, así como por familiares y personas allegadas a los condenados, quienes han criticado estas acciones, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas.
Excarcelados, liberados y absueltos
Hasta el 1ro de julio de 2022, se conocía la situación procesal de 703 manifestantes, incluidos algunos que en su momento fueron detenidos y cuyos casos fueron resueltos o archivados.
De acuerdo con Cubalex y Justicia 11J, hasta esa fecha 43 personas cumplían sentencias de trabajo correccional sin internamiento, 36 se encontraban bajo reclusión domiciliaria, 90 se encontraban en libertad bajo fianza, tres se encontraban con obligación contraída en acta, 99 estaban sin medida de aseguramiento, tres habían sido absueltos y 125 habían recibido multas.

Nota: Para la realización de este trabajo se utilizaron cifras recogidas, verificadas y contrastadas en el informe Un año sin justicia: Patrones de violencia estatal contra manifestantes del 11J, publicado por Cubalex y Justicia 11J.
Origen: Cubanet