Por Bruno Yacono

TN analizó las declaraciones juradas de buena parte del gabinete que designó el nuevo ministro de Economía. Admiten tener inversiones en España, Estados Unidos y Uruguay. En qué empresas colocan su dinero.

Para enfrentar el desafío de contener la inflación, incrementar las reservas del Banco Central de la República Argentina y lograr un precio equilibrado del dólar, el ministro de Economía Sergio Massadesignó un equipo de trabajo plagado de mujeres y hombres de confianza.

De nombres conocidos como Juan José De Mendiguren -que se convirtió en secretario de Desarrollo Productivo- y Matías Tombolini-secretario de Comercio- hasta apellidos menos populares como Raúl Rigo -secretario de Hacienda- y Eduardo Setti, flamante secretario de Finanzas.

En este contexto, surge un interrogante: ¿en qué ahorra y cómo invierten su dinero los nuevos integrantes del gabinete económico?

TN se comunicó con los funcionarios mencionados en este artículo o con su entorno en caso de que estos quisieran hacer alguna aclaración sobre sus declaraciones juradas, pero en la mayoría de los casos no obtuvo respuesta.

Dinero en el exterior, bonos en dólares y acciones: así invierten los funcionarios de Sergio Massa

TN analizó las últimas declaraciones juradas disponibles y encontró datos curiosos: funcionarios con dinero en el exterior, inversiones en acciones de otros países, bonos argentinos en dólares y mucho ahorro en moneda extranjera.

Es que al igual que buena parte de los argentinos, la mayoría de los funcionarios massistas eligen resguardarse en el billete norteamericano.

Sergio Massa: casi $7 millones de patrimonio y sin dólares

El flamante ministro de Economía admitió un patrimonio de $6.945.358. Según su últimadeclaración jurada ante la Oficina Anticorrupción no posee ahorros en dólares. De hecho, su única tenencia en la moneda extranjera con 33 centavos de la divisa norteamericana que posee en una caja de ahorro.

El líder del Frente Renovador declaró tener dos caja de ahorro: una $300.480 y otra con $77.244. Llamativamente Massa no invierte su dinero, al menos en lo que informó ante el organismo anticorrupción. No posee acciones, ni plazos fijos ni siquiera tenencia de dólares.

José Ignacio De Mendiguren, el funcionario más rico

Según su última declaración jurada (anual, al 2020) el flamante Secretario de Producción y ahora expresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) informó un patrimonio de $375.467.022. Se trata del funcionario massista más rico. Entre las particularidades se destaca una caja de ahorro en Uruguay con U$S2400 y una cuenta corriente en los Estados Unidos con U$S80.873.

De Mendiguren también posee acciones en el exterior, entre estas apostó por los títulos “Bolivia 2028 EXENTP2″. Declaró tener más de $15 millones invertidos allí. A su vez posee acciones en firmas como Multimax ($165.000) y el Grupo Fin Galicia ($880 mil).

Como suele ocurrir, De Mendiguren también ahorra en dólares en la Argentina. Posee, por solo citar un ejemplo, una caja de ahorro en dólares por U$S100.382 y depósitos en el país por más de 270 mil dólares.

Jorge Neme, un funcionario con parte de su dinero en los EEUU

El nuevo secretario de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal declaró tener un patrimonio de $12.572.630. Neme también tiene parte de su dinero en el exterior. Al igual que De Mendiguren, posee una caja de ahorro en los Estados Unidos. Son 4316 dólares, los que en su declaración jurada aseguró equivalían a $362.363.

Matías Tombolini tiene acciones en dos empresas inmobiliarias

En esta nueva etapa, Matías Tombolini asumirá el desafío de convertirse en Secretario de Comercio Interior y entre otras cuestiones tendrá a su cargo el área que controlará los programas de Precios Cuidados.

En su última declaración jurada informó un patrimonio total de $14.090.340 (anual 2020) que se compone, entre otras cuestiones, por el 50% de las acciones en la empresa BUMAGA S.A., dedicada desde hace seis años a los servicios inmobiliarios y posee la mitad de las acciones de la firma ISMIR S.A. que también se dedica al mismo rubro.

Casi en sintonía con su jefe político, Tombolini solo declaró poseer 948 dólares en una caja de ahorro.

Raúl Rigo, el secretario de Hacienda que se resguarda en el dólar

El flamante secretario de Hacienda, que ocupó el mismo cargo durante la gestión de Martín Guzmán al frente de la cartera de Economía, declaró un patrimonio de $6.350.869 (DDJJ final del año 2020).

Sin inversiones ni compra de acciones, el funcionario apuesta por resguardarse en el dólar: posee dinero en efectivo por U$S 7.950.

Jorge Domper, un funcionario que tiene parte de su dinero en España

Este es otro de los funcionarios que decidió colocar parte de su dinero en el exterior del país. El flamante subsecretario de Presupuesto tiene 7708 euros en España de acuerdo a su última declaración jurada.

Su patrimonio total asciende a los $22.054.911 (2021) y parte de su dinero lo repartió entre un plazo fijo ($580.000); dinero en efectivo U$S42.950 y dos cajas de ahorro en la misma moneda extranjera por más de U$S53.000.

Eduardo Setti, el secretario que invierte en YPF, empresas de energía y construcción

El secretario de Finanzas declaró tener un patrimonio de $37.363.748 y es uno de los funcionarios que más diversifica sus inversiones. Posee acciones, entre otras firmas, en:

  • YPF: $83.262
  • Pampa Energía: $305.708
  • Loma Negra: $497.785

Setti también decidió invertir en bonos de la República Argentina en dólares STEP UP 2035 y 2038 por $6.976.604 y $19.250.028, respectivamente, y colocó más de $5 millones en bonos globales del país amortizables en dólares.

Leandro Toriano apuesta por bonos de la Argentina en dólares

Toriano acompañará a Setti en el equipo que se hará cargo de la Secretaría de Finanzas. Este funcionario posee un patrimonio total de $6.573.719 (2020) que se compone de dinero en efectivo en dólares por más de U$S27.700 y tres plazos fijos por $340.000$140.000 y $100.000 respectivamente.

Al igual que Setti, invierte dinero en bonos de la República Argentina en dólares al 1% ($33.004); bonos de la República Argentina en dólares STEP UP 2030 ($424.495) y acciones en el fondo “Adcap Retorno total”, que en su propia página web se describe como un “fondo con perfil agresivo en pesos que busca brindar la cobertura más eficiente posible ante los riesgos de un potencial salto devaluatorio”. También colocó acciones en Premier Commodities.

Lisandro Cleri, el funcionario que tiene una deuda con la escuela de César Luis Menotti

De acuerdo a su última declaración jurada, Cleri posee un patrimonio de $6.491.990. En su presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA) se resalta una particularidad: el flamante vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene una deuda de $3.831.218 con la escuela de entrenadores César Luis Menotti S.A.

TN se comunicó con Cleri para conocer de qué se trata esta deuda pero no obtuvo respuesta.

Florencia Jalda y Jorge Alberto Solmi

La lista de quienes ya habían presentado sus declaraciones juradas se completa con Florencia Jalda, que trabajará en la Secretaría de Legal y Administrativa y Jorge Alberto Solmi, director de la Unidad de Coordinación Federal Operativa. La primera tiene un patrimonio de $7.675.784 y dinero en dólares -en efectivo y una caja de ahorro- por más de U$S49.000.

Solmi, que posee bienes y dinero por un total de $5.148.504 también apuesta al dólar como forma de resguardar sus ahorros. Declaró tener un equivalente en moneda extranjera a $115.925. Su última DDJJ es del inicio del año 2021.

En su entorno le dijeron a TN que en este tiempo solo compró una moto. Como sea, al igual que casi todos los funcionarios massistas, la divisa de los Estados Unidos se convierte en un resguardo de la tormentosa economía argentina y sus vaivenes.

Fuente TN