Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

Compartiendo Blog,Webs,Portales, Economia,Finanzas,Inversiones, Politica

China, peces, abusos y geopolítica: Un debate

21/11, Día Mundial de la Pesca para ratificar la importancia de mantener la salud de los océanos y garantizar la sostenibilidad de especies de peces y mariscos.

A 5 lustros, del establecimiento de la efeméride Día Mundial de la Pesca -celebración que comenzó en 1997 durante el Foro Mundial de los Pescadores y Trabajadores de la Pesca, en India- Urgente24 consultó al especialista en pesca y asuntos oceánicos relacionados con la soberanía, el oficial de Marina Mercante, Roberto Maturana, respecto de la situación en los mares del Sur; pesca, explotación, patrullajes y cuestiones de seguridad, y las siempre comentadas ambiciones de China (potenciadas siempre por su rival geopolítico, USA, tal como si no le interesara Vaca Muerta o el litio… ). Según el entrevistado, la cuestión de China sobrepasa la porción oceánica y se alza por sobre la Cordillera, a la altura latitudinal sanjuanina. Argentina tiene que hacer equilibrio: necesita del FMI y por eso recurre a USA, y acaba de renovar y ampliar el swap chino que utiliza el BCRA. Son datos de la realidad que no pueden desconocerse.

Un par de definiciones esenciales:

  • Según la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982, el mar territorial es aquel que se extiende hasta una distancia de 12 millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura. De acuerdo a los datos tomados de la Organización de las Naciones Unidas, los siguientes países reclaman mares territoriales de más de 12 millas náuticas: Benín, Somalia, El Salvador, USA y Perú —países que reclaman un mar territorial de 200 millas náuticas—; Togo —que reclama 30 millas— y Filipinas —que reclama un rectángulo de más de 12 millas en torno al archipiélago— (Wikipedia).
  • Una zona económica exclusiva (ZEE), según la Convención de ONU sobre el Derecho del Mar de 1982, es una zona del mar en la que un Estado soberano tiene derechos especiales en relación con la exploración y el uso de los recursos marinos, incluida la producción de energía a partir del agua y el viento. Se extiende desde la línea de base hasta las 200 millas náuticas (mn) o millas marinas (mm) de la costa del Estado en cuestión. En el uso coloquial, el término puede incluir la plataforma continental. El término no incluye ni el mar territorial ni la plataforma continental más allá del límite de las 200 millas náuticas (370,4 kilómetros).
  • La diferencia entre el mar territorial y la zona económica exclusiva es que el primero confiere plena soberanía sobre las aguas, mientras que el segundo es un mero «derecho de soberanía», que se refiere a los derechos del Estado costero por debajo de la superficie del mar. Pero las aguas superficiales son aguas internacionales.

De acuerdo a una tal Financial Transparency Coalition, la mayoría de los busques involucrados en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, sus siglas en español) son de origen chino. Así como el Gobierno de China está construyendo portaaviones para ocupar espacios marinos más allá de los suyos específicos,con casi 3.000 barcos, China construyó en 20 años la flota pesquera más grande del mundo.

Ahora bien, Urgente24 pregunta por qué motivo Uruguay avanza en un Tratado de Libre Comercio con China y en la Argentina hay tanta polémica acerca de China. Es más: Chile tiene desde hace años un TLC vigente. Y China permitiría una visión del Pacífico. Pero también es cierto que se requiere autoridad y conocimiento para no terminar en concesiones peligrosas. Vamos a la entrevista:

La entrevista

-China llegó por la pesca pero ahora también se menciona un interés por construir un puerto en Atlántico Sur. ¿Por qué a China el objetivo austral?

-China quiere poner el puerto y ya tiene una buena aceptación en gobernantes de la Patagonia. Por ejemplo, en Ushuaia (Tierra del Fuego). Tiene que ver con el Tratado Antártico, y ellos ahí quedan en control del Estrecho de Magallanes.

-Estamos hablando, entonces, de pasos oceánicos.

-Sí, pero también quieren instalar una base en San Juan, me dicen. Y participar de nuestra energía nuclear y además avanzan en un Tratado de Libre Comercio con Uruguay, que creo que es perjudicial para nuestros intereses pesqueros. Esto comenzó con la famosa base en Neuquén para monitoreo espacial. Pero no termina ahí.

Roberto Maturana.

Roberto Maturana.

-¿El swap chino es a cambio de ventajas económicas?

-Yo creo que el Gobierno Nacional simpatiza con China. Nosotros tenemos satélites de Prefectura diseñados para la detección y resguardo de nuestros recursos pero desconfío de la decisión política. Creo que le bajan línea a la Prefectura. El Gobierno argentino ha comprado buques importantes en Europa para ejercer la custodia en los mares del Sur, sin embargo yo creo que están anclados…

-Hubo un interés de USA de enviar un buque a ayudar a custodiar el Mar Austral. Es cierto que un buque extranjero no puede patrullar aguas territoriales, al menos sin permiso con base jurídica. Pero ¿qué ocurrió?

-Exactamente, Estados Unidos quiso, creo yo, ayudar a controlar a los chinos. El gobierno le prohibió expresamente al barco estadounidense ingresar en aguas argentinas para un patrullaje junto a la Prefectura Naval invocando un tema de soberanía. Mi punto de vista es que, por el contrario, ayudaba a resguardar el tema de la soberanía ictícola. Creo que el poder político se agota en comisiones legislativas.

-La semana pasada ingresaron una de las primeras nuevas naves chinas… y después de esto, ¿qué viene?

-Todos los años hay como 500 naves sobre el filo de la milla 201, más las que vienen a operar. Así que calculá que son como 700 a 800 buques. Pero al recurso ictícola lo van a extinguir no sólo los chinos. Nosotros también, porque ya lo están contaminando con el tema de los plásticos y micro plásticos y toda la basura que están tirando; el pescado, contaminado con los bio-plásticos que se bio-acumulan, uno lo ingiere y la acumulación de esa sustancia es cancerígena. El mundo de esta manera se está pegando un tiro en un pie.

Origen: Urgente24

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Magazine II

Actualidad y Noticias

El Singrant

Cubanos sin financiamiento, sin afiliación a agrupaciones y con críticas para todos

Cubalex

Trabajamos por los Derechos Humanos, buscamos la Democracia y un Estado de Derecho.

Revoluciona Tu Salud

Recetas Tips de Salud Cosmetica Natural

Cuba Nuestra: Sociedad Civil

Visite el portal principal de Cuba Nuestra en https://www.facebook.com/CubanuestralaprimeradeEscandinavia/

Prisoners Defenders

Active legal defense on human rights - Jurists - Rapporteurs - Humanists

ANTIKOMUNISTA

Porque al comunismo hay que descargarlo por el váter.

Aguilera

el blog de César Reynel

Alejandro A. Tagliavini

"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones. ", J.L. Borges

CERO EN PROGRESISMO

Blog de Exprogre

hora25prensa.com

Visión desde Córdoba Argentina

Cocina Fácil

Si piensas en tu hogar, piensa en Cocina Fácil. En València, Castellón y Alicante. Venta al profesional y particular.

La Cocina Divertida

Recetas de cocina y fotos de recetas paso a paso

El Blog de los 4 Gatos

El tema recurrente es Cuba, con respeto y sin troles. You are what you write.

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

- EL IDÍLICO EXISTENCIALISTA -

Sitio Literario Oficial de Tony Cantero Suárez. ®©

lafronteratransparente idolidiadarias

Cuba, Estados Unidos, mundo, sociedad y memoria histórica

Habanero2000

La Habana, Cuba, entre recuerdos y presente.

Cubanetv

Cubanetv en esta ocasión les invita a leer la autobiografía del dramaturgo y poeta cubano Reinaldo Arenas "Antes que Anochezca" quien se destacó por su rebeldía contra todo dogmatismo, la revolución no tardó en convertirlo en un «elementó peligroso y anti-social», que como tal asumió la responsabilidad de legarnos esta magnífica obra, muestra de que hasta en los momentos más difíciles puede surgir una pieza maestra. Es admirable la fortaleza de arenas al denunciar como la revolución cubana estrangulaba las libertades políticas, económicas, sociales y culturales y se implantaba un verdadero sistema represivo. Arenas es un escritor inusual, de un tipo ya poco corriente. Su prosa sólo se parece a sí misma. “Es única." Quien te arrastra con su telúrica imaginación y su riqueza de imágenes y emociones. "Antes que Anochezca" ha sido traducida a 16 idiomas, llevada al cine por Julian Schnabel y protagonizada por Javier Bardem. Es triste ver que aun habiendo sido marginado, oprimido y encarcelado al salir de cuba rumbo a los estados Unidos la diáspora cubana le dio la espalda lo que le obligo a refugiarse en New York, donde, enfermo de sida, se suicidó en 1990 añorando su amada isla. La valentía es una locura llena de grandeza Reynaldo Arenas

Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

A %d blogueros les gusta esto: