
WASHINGTON, 13 abr (Reuters) – El FBI arrestó el jueves a Jack Douglas Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos de 21 años, por las filtraciones en línea de documentos clasificados que avergonzaron a Washington con aliados en todo el mundo.
Agentes federales en un vehículo blindado y equipo militar se abalanzaron sobre Teixeira, vestido con pantalones cortos de gimnasia, una camiseta y zapatillas deportivas, en su casa en Dighton, Massachusetts, una ciudad mayormente boscosa de 8,000 habitantes a unas 50 millas (80 km) al sur de Boston. .
El arresto se produce una semana después de que las filtraciones se hicieran conocidas por primera vez, lo que puso nervioso a Washington por el daño que podrían haber causado. El episodio avergonzó a EE. UU. al revelar su espionaje a los aliados y las supuestas vulnerabilidades militares ucranianas.
Se creía que la filtración de documentos, publicados en gran parte en sitios de redes sociales, era la violación de seguridad más grave desde que aparecieron más de 700.000 documentos, videos y cables diplomáticos en el sitio web de WikiLeaks en 2010.
Teixeira era un aviador de primera clase en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Otis en Massachusetts, según su registro de servicio. Se unió a la Guardia Nacional Aérea en 2019 y trabajó como «jornalero de sistemas de transporte cibernético» o especialista en TI.
El fiscal general Merrick Garland dijo a los periodistas que buscaban a Teixeira «en relación con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional».
El FBI dijo que sus agentes habían realizado «actividades policiales autorizadas en una residencia en North Dighton, Massachusetts».
Un video de noticias aéreas mostró a Teixeira con las manos entrelazadas detrás de la cabeza, caminando hacia atrás hacia el vehículo blindado con un oficial mirando desde la torreta. Fue esposado y colocado en la parte trasera del vehículo. Garland dijo que fue detenido «sin incidentes».
CARGOS PENALES PROBABLES
El Departamento de Justicia no dijo a qué cargos se enfrentaría Teixeira, aunque es probable que involucren cargos penales por retener y transmitir deliberadamente información de defensa nacional.
Brandon Van Grack, exfiscal de seguridad nacional del Departamento de Justicia que ahora trabaja en el bufete de abogados Morrison Foerster, dijo que los cargos probables podrían conllevar hasta 10 años de prisión, incluso si Teixeira no tenía la intención de causar daño.
“Esta es alguien que se enfrenta al extremo superior de la exposición durante años en prisión… porque las filtraciones fueron muy dañinas”, dijo Van Grack.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en un comunicado que un grupo de trabajo del Pentágono había estado «trabajando día y noche para evaluar y mitigar cualquier daño». Se esperaba que Teixeira compareciera ante el tribunal el viernes, dijo un portavoz de la Oficina del Fiscal Federal en Boston.
Un bloqueo policial en el camino a la casa donde fue arrestado Teixeira mantuvo a los vecinos alejados de sus hogares. Uno fue Dick Treacy, quien dijo que vio llegar a los oficiales cuando salía para ir de compras temprano en la tarde.
«Había entre seis y ocho tipos del ejército con rifles caminando», dijo Treacy. «Esta es una zona muy tranquila.»
Eddy Souza, de 22 años, dijo que creció cerca y que conoció a Jack Teixeira cuando ambos asistieron a la escuela secundaria regional Dighton-Rehoboth hace varios años.
Souza dijo que Teixeira no había expresado sentimientos extremistas cuando estuvieron en contacto por última vez hace varios años.
«Es un buen chico, no un alborotador, solo un tipo tranquilo», dijo Souza. «Parece que fue el error de un niño estúpido».
EVALUACIÓN DE DAÑOS
Aunque la filtración solo atrajo la atención generalizada después de una historia del 6 de abril en el New York Times, los periodistas encontraron evidencia de que los documentos, o al menos algunos de ellos, habían estado flotando en las redes sociales desde marzo o incluso enero.
Bellingcat, The Washington Post y The New York Times han rastreado la aparición más temprana de los documentos en un servidor desaparecido en el sitio de mensajería instantánea Discord. En un grupo de chat en el sitio, Teixeira se hizo llamar OG y fue admirada por los miembros del grupo, en su mayoría jóvenes, que compartían el amor por las armas y el equipo militar.
El Departamento de Justicia abrió una investigación criminal formal la semana pasada, luego de una remisión del Departamento de Defensa, que calificó la filtración como un «acto criminal deliberado».
Reuters ha revisado más de 50 de los documentos, etiquetados como «Secreto» y «Alto secreto», pero no ha verificado de forma independiente su autenticidad. Es probable que el número de documentos filtrados supere los 100.
Varios países han cuestionado la veracidad de algunos de los documentos filtrados, incluido Gran Bretaña, que dijo que había «un nivel grave de inexactitud» en la información.
Las filtraciones revelaron información sobre aliados, incluidos Israel, Corea del Sur y Turquía.
Los funcionarios estadounidenses creen que la mayoría de los materiales son genuinos. Algunos, sin embargo, parecen haber sido alterados para mostrar estimaciones infladas de las bajas ucranianas en el campo de batalla en la guerra con Rusia, así como números subestimados para las fuerzas rusas.
Origen: Reuters