ENTREVISTA AL DIRECTOR DANIEL URDANIVIA

Víctimas Reales del Régimen Cuentan sus Experiencias

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las violaciones a los derechos humanos en Cuba son una constante en los informes de organizaciones internacionales, pronunciamientos de gobiernos, y críticas de figuras de relieve mundial. Poco a poco, este tema se ha introducido también en la literatura, las artes visuales y el cine. Daniel Urdanivia, joven director cinematográfico cubano con una carrera de actor teatral y editor de videos, estrena su documental Los sin derechos. Es una obra que se presentará al público el próximo 9 de diciembre en el teatro Tower de Miami. Se trata de una producción del Instituto de la Memoria Histórica Cubana y Calico Production. El productor es el conocido periodista Pedro Corzo, quien junto a Urdanivia ha producido otros documentales sobre Cuba. Uno de los más conocidos es Che, anatomía de un mito.

Daniel Urdanivia

Daniel Urdanivia, director del documental «Los sin derechos», sobre las violaciones a los
derechos humanos
en Cuba, y de
otras obras cinematográficas.
Foto: Calico Production

Los sin derechos es en realidad un docudrama, que por momentos tiene escenas dramatizadas por actores. Pero en su esencia presenta testimonios de una serie de víctimas del régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, durante estos 53 años en que ambos han compartido el poder político en Cuba. Fragmentos de algunos de esos testimonios se pueden ver en el trailer que está más arriba, sobre el título. Entre los entrevistados está el legendario comandante revolucionario Húber Matos, quien cumplió una condena de 20 años de cárcel acusado de traición, por el solo hecho de renunciar a su cargo de jefe militar de la provincia de Camagüey. Matos renunció en octubre de 1959 al ver una nutrida infiltración comunista en el nuevo gobierno revolucionario que había derrocado al dictador Fulgencio Batista. Para el documental también fue entrevistado el fundador del Comité Cubano Pro Derecho Humanos, el Dr. Ricardo Bofill, considerado el padre de la disidencia cubana moderna. Escenas dramáticas de golpizas de turbas civiles y policías a opositores pacíficos y jóvenes ilustran la realidad que se propone presentar este documental. Esas escenas contrastan con otras en las que Fidel Castro, en varios discursos, asegura que Cuba es un país «sin represión».

A propósito del estreno de Los sin derechos, Contacto Magazine sostuvo el siguiente diálogo con Urdanivia.

JHC.- ¿Qué te propusiste al dirigir este docudrama sobre los derechos humanos en Cuba?

URDANIVIA.- Hace siete años, me propuse hacer este documental inspirado en mi propia experiencia, al llegar a Estados Unidos y disfrutar de las libertades que este país te ofrece. Algo totalmente diferente a lo que viví en Cuba. Cuando uno nace y crece bajo un régimen de represión, pocas veces te pones a pensar y te percatas de que hasta tus pensamientos están siendo reprimidos, incluso por tí mismo. Eso sucede por el control de la información y la manipulación de la misma. Al salir de Cuba y llegar a los Estados Unidos fue cuando me percaté que en Cuba se violan no sólo los derechos constitucionales sino tus derechos más elementales como el poder expresar libremente lo que piensas. Fue ahí donde comenzó la búsqueda de testimonios y hechos que describieran de una forma más explícita la realidad del pueblo cubano.

JHC.- ¿Cuáles fueron los principales desafíos que tuviste que afrontar, a la hora de producir Los sin derechos?

Mis desafíos principales no fueron encontrar las historias ni los hechos, porque esos son innumerables, como a su vez los son la cantidad de violaciones que diariamente se comenten en ese país. Mi desafio fue crear un documental diferente, un poco más explícito. Y es por eso que decido buscar actores para dramatizar diferentes situaciones y hechos que se reflejan en el documental, y de esta forma poderle dar una descripción visual de los sucesos que me propongo destacar.

JHC.- ¿Cómo enmarcas este documental? ¿Es cine político o una obra de contenido humano? ¿O de otra de manera?

URDANIVIA.- Cuando hablamos de Cuba es muy difícil no politizar de cierta forma lo que hacemos o decimos. En Los sin derechos, sin embargo, yo traté humanizar las historias que en este documental se describen. Y lo hice de esta forma porque yo mismo no tenía conociemiento de que en Cuba pudieran pasar estas cosas, que aún siguen pasando.

JHC.- Como director, ¿qué tipo de obras cinematográficas quieres hacer en tu carrera?

URDANIVIA.- Disfruto mucho hacer dramas de ficción pero mucho más hacer trabajos que sean basados en la vida real. Siempre estoy en la búsqueda de historias que me sorprendan y que a su vez pueda compartir con los demás. Ahora mismo estoy en el proceso de terminanción de mi primer feature film. Está basado en la vida de una persona que conocí y habla un poco de todas las cosas por las que tiene que pasar un inmigrante indocumentado. Y es una de las tantas historias interesantes que podemos conocer cada día en este país.

JHC.- Hay una cantidad de cubanos, gente de cine y teatro, alrededor del mundo, fuera de Cuba. ¿Cómo percibe un artista cubano la realidad de la isla, desde el extranjero?

URDANIVIA.- Cuando miramos a Cuba desde la distancia y vemos lo que ahí sucede, las palabras con las que se puede describir ese sentimiento son nostalgia, ira, impotencia. Porque todos los que nos hemos ido de Cuba dejamos un gran pedazo allá. Y te sientes incompleto, y es muy difícil desentenderse de eso. No es posible vivir en el extranjero sin pensar en Cuba. Como artista, se crea como una especie de compromiso en el que te ves de cierta forma obligado de gritarle al mundo lo que sucede en Cuba. Es lo menos que, como artistas, podemos hacer desde la distancia.

JHC.- Perteneces a una generación que ya había empezado a hacer obras de arte cuando se consolidó Internet y la llamada era de la información, con tecnologías nuevas. ¿Cómo se adapta tu generación a estos nuevos tiempos, a la hora de hacer cine?

URDANIVIA.- Bueno en mi plano particular estoy siempre buscando qué es lo ultimo que la tecnología ha sacado al mercado, en cuestión de cine. Formatos como high definition y el 3D son elementos que están tocando a nuestra puerta. Y hay que dejarlos entrar. No podemos hacer arte si ignoramos estas cosas, tienes que ser parte de ellos, ya que nuestra misión como artistas es entregar al público un producto, pero el público, a su vez, exige. Por lo tanto creo en que el arte de hacer cine en específico y la tecnología en sí, van de la mano.

Título:» Los sin Derechos»
Género: Cine Documental
Lugar: Teatro Tower
1508 SW 8 St
Miami, FL 33135
Fecha: Viernes 9 de diciembre de 2011.
Hora: 6:30 p.m.

Más información sobre el estreno de Los sin derechos.

Declaración Universal de los Derechos Humanos 

Fuente:http://www.contactomagazine.com/