No confundirse….El embargo de Estados Unidos  no tiene que ver de como  vulneran los Castro los DDHH hace 56 años,en Cuba.

Adri Bosch

Por Belen Marty

 

El pasado martes 16 de diciembre la guardia costera cubana embistió y hundió a una balsa que transportaba a 32 cubanos hacia la Florida, en Estados Unidos, según denunció una mujer cuyo marido, Diosbel Díaz Bioto, cayó al mar y permanece desaparecido.

El Movimiento Democracia (MD), una organización que se dedica a defender los derechos humanos de los cubanos, organizó una conferencia de prensa en Miami el viernes 19 para dar a conocer el hundimiento del barco y la desaparición de Díaz Bioto.

Las 31 personas rescatadas luego del episodio, que intentaban llegar a las costas estadounidenses, fueron detenidas por la Seguridad del Estado en Versailles, Matanzas. Las mujeres y los niños fueron liberados el jueves 18. Los hombres, según indicó el presidente de MD, Ramón Sánchez, aún permanecen detenidos.

Durante la conferencia de prensa, Sánchez informó que la balsa que había salido el lunes a las 4:00 am. de Bacunayagua “no estaba en buen estado”. Asimismo, informó que dentro de los viajeros se encontraban dos niños de cinco y ocho años, y siete mujeres.

“La lancha se estaba hundiendo pero ellos no hacían caso”

El desaparecido es el esposo de Masiel González Castellano, quien también estuvo presente durante la embestida y habló por teléfono desde Cuba durante la conferencia de prensa. Confirmó que perdieron la ubicación de Díaz Bioto tras caer al mar.

“Estábamos gritando, pedíamos auxilio, que nos ayudaran porque la lancha se estaba hundiendo. Pero ellos no hacían caso. Lo que hacían era ir para arriba de la lancha. Unas personas se tiraban al agua y otros nos quedamos ahí y la lancha se iba hundiendo”, contó González, quien fue contactada por el Movimiento Democracia.

“Ellos sabían que habían niños pero seguían para arriba de nosotros. No les importaba”, manifestó González Castellano.

Respecto al conductor de la lancha, la mujer señaló que “era de Miami”, aunque Sánchez informó que hay versiones contradictorias sobre el origen lanchero, y que podría tratarse de un traficante de personas. Aún así destacó que “no justifica la agresión salvaje del Estado contra civiles”.

“Aparentemente, el barco había sido tripulado por un traficante o una persona que había ido a sacar personas de Cuba. Eso esta mal hecho y debe ser castigado. Pero el resto de las personas civiles que había a bordo estaba compuesto por mujeres y niños. Esas eran visibles a las embarcaciones del Gobierno”, indicó.

Durante la conferencia la MD comunicó que otros testigos habrían advertido que el incidente ocurrió a 22 millas de Cuba, en aguas internacionales. Sin embargo, el cubano presidente de MD se comunicó con la Guardia Costera de Estados Unidos, quienes informaron que lo sucedido pasó en aguas cubanas.

“Por favor reporten si ven a alguna persona flotando en el mar en un pedazo de barco. O si ven un cuerpo”, instó Sánchez.

Más aún, Sánchez replicó que le parecía irónico que este ataque y el encarcelamiento de balseros sucedan durante el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

“De lo que no se ha hablado es de derechos humanos y [este incidente] nos indica que no ha cambiado nada de lo que tiene que cambiar”, lamentó.

Los balseros, un legado de la Revolución

Ramón Sánchez precisó en conversación con PanAm Post que esta no fue la primera vez que un guardacosta de Cuba embiste a una embarcación de su país. Recordó el hundimiento del remolcador 13 de Marzo en 1994, por el cual las Naciones Unidas condenó a Cuba. Con 72 personas a bordo las embarcaciones estatales Polargo embistieron y tiraron cañones de agua para hundir a los balseros. Murieron 41 cubanos, de los cuales 10 eran niños.

Según información que maneja Sánchez, ante el asedio de los guardacostas del régimen la semana pasada, una mujer en la lancha le rogó a los guardacostas que pararan y al no ver que eso sucediera, se lanzó a bordo de la embarcación gubernamental y apagó el motor desde la consola.

“Aún así, la embarcación del régimen continuó asediando la lancha y lograron que se virara y las personas cayeron al agua”.

Sánchez informó que a pesar de que las mujeres fueron liberadas el jueves, hasta el momento cree que los hombres que estaban a bordo permanecen detenidos. “A veces lo que sucede es que el Gobierno les corta las comunicaciones para que no tengan contacto con el mundo externo, para que no se sepan las cosas que no quieren que se divulguen”.

“El hecho causa dos problemas”, explicó el cubano radicado en Miami. “Crear un acto tan salvaje, un Estado en contra de personas civiles, niños y mujeres. Y otro tema es que si estaban localizados a 22 millas de Cuba cuando cometieron el incidente lo hicieron en jurisdicción internacional. Estos puntos son muy graves”.

Según él, no hay forma de saber cuántos son los cubanos que se han lanzado al mar tratando de llegar a orillas estadounidenses desde el inicio de la Revolución: “Antes de este régimen de 56 años de dictadura en Cuba no se conocía la figura de balsero. Menos de 1% de la población vivía en el exterior. Desgraciadamente, se ha transformado en algo célebre a lo largo de los años; más del 20% de la población vive en el exterior. Muchos han salido a través del mar, arriesgando a su familia y a ellos a morir ahogados o por tiburones entre otros peligros”.

Editado por Daniel Duarte y Elisa Vásquez

Acusan a Gobierno cubano de hundir lancha con 32 balseros.