Es sabido que a la Prensa ,la llaman el 4to Poder ,la historia de estos dos periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward ,del periodico «The Washington Post»,periodistas de investigación ,contribuyó a la renuncia del Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon ,el 8 de Agosto de 1974,la historia puede repetirse ,en cualquier parte del mundo.

images
Todos los Hombres del Presidente
Renuncia de Nixon por Cadena Nacional
Renuncia de Nixon por Cadena Nacional 8 de agosto de 1974
Bob Woodward -Carl Bernstein .periodistas del Washington Post
Bob Woodward -Carl Bernstein .periodistas del Washington Post

Watergate

La historia arranca la noche del 17 de junio de 1972, cuando cinco empleados de la CIA son detenidos en el hotel Watergate en Washington, tras intentar instalar micrófonos y cámaras ilegales para grabar transmisiones clandestinas para el partido político adversario.

Una vez detenidos, se les requisó el material. Pero el presidente Richard Nixon ocultó la información y se negó a facilitar las cintas con las grabaciones.

De esta manera, se reveló que Nixon había grabado una gran cantidad de conversaciones dentro de la Casa Blanca, lo cual demostraba que había obstruido a la justicia e intentado tapar el robo. Estas conversaciones grabadas serían conocidas como «The Smoking Gun» («la pistola humeante»).

Tras una serie de batallas legales, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió de forma unánime que Nixon debía entregar las cintas; sin alternativa finalmente cedió.

Como consecuencia, funcionarios del gobierno pidieron su dimisión. Incluso, la opinión pública exigió la entrega de las cintas, aunque fueron manipuladas e incluso dos de ellas desaparecieron.

Esta investigación le costó la imputación de algunos consejeros muy cercanos al presidente, y su propia dimisión el 8 de agosto de 1974. Esto lo convirtió en el único Presidente estadounidense que ha renunciado al cargo. Su sucesor, Gerald Ford, le concedió un indulto por cualquier delito federal que hubiera cometido durante su mandato.

«Nos vamos con grandes esperanzas… y también con gran humildad», dijo Nixon cuando abandonó la Casa Blanca en helicóptero.

La investigación

Estuvo a cargo de Carl Bernstein y Bob Woodward. Los periodistas recibieron la ayuda anónima de un informador que se hizo llamar Deep Throat (Garganta Profunda) cuya identidad no fue revelada hasta treinta y tres años después del escándalo.

Esta fuente reveló que el espionaje telefónico contra el Partido Demócrata era una actividad planificada por los principales asesores el presidente.

El diario publicó el 1 de agosto de 1972 que los espías “fontaneros”(plomeros) habían sido pagados con fondos del Comité para la Reelección del Presidente (CREEP).

Las notas periodísticas iban delante de la investigación del Comité Ervin (del Senado).

Así, el prestigio del periodista creció hasta que sus denuncias, junto con el accionar de las instituciones de un país donde funcionan, terminó por cercar al Presidente y forzar su renuncia (agosto de 1974).

Los periodistas

Robert Upshur «Bob» Woodward es el paradigma de los periodistas de investigación y uno de los más conocidos en los Estados Unidos, por su trabajo sobre el escándalo del Watergate.

Aunque la investigación la hizo junto con Carl Bernstein, Woodward tenía el contacto con “Garganta Profunda”.

«Garganta Profunda»

Fue el elemento clave de la investigación emprendida por el Washington Post.

Caracterizado como un hombre robusto, de profundas creencias, que había llegado a ser el número 2 del fundador del FBI Edgar Hoover.

Finalmente se conoció que W. Mark Felt era Garganta Profunda. Sólo treinta años después. La verdadera identidad fue revelada por la revista estadounidense Vanity Fair, de la edición del 14 de junio de 2005 y cuyo contenido se dio a conocer el 31 de mayo como adelanto.
A la edad de 91 años, deseó «liberar su conciencia». El periódico Washington Post confirmó la noticia horas después.

El 18 de diciembre de 2008, murió el artífice de uno de los escándalos más importantes por los que atravesó Estados Unidos a raíz de un fallo cardíaco congestivo.

El reconocimiento

Un caso que generó una gran repercusión no sólo desde el punto de vista político sino periodístico por la tarea que llevaron a cabo Carl Bernstein y Woodward como investigadores. Hasta se hizo en 1976 la película «Todos los hombres del presidente», protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford. Una historia que revolucionó la historia política norteamericana.

post-que-ver-todos-los-hombres2

«The Washington Post», recibe el premio Pulitzer por el caso «Watergate»

Un 7 de mayo pero de 1973 el reconocido diario recibió el premio por su investigación sobre un famoso caso que sucedió en norteamérica e involucró al presidente Nixon

operio_560x280
Una de las ultimas fotos de los dos periodistas

 

 

Fuente:http://www.elcivico.com/notas/2011/5/7/the-washington-post-recibe-premio-pulitzer-watergate-64607.asp