Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

Tomado del Blog Foro comunista .com

38437

 

 

Abro este tema para discutir una serie de declaraciones en las que el líder revolucionario Fidel Castro negó ser comunista.
A saber las declaraciones las encontré en el libro “Lastima de Cuba” de Rius. Siendo aparte si el autor es marxista o no, las declaraciones tienen fuentes:

Pag 219

“¿Cómo voy a ser yo comunista… de dónde voy a traer yo el comunismo, padre?”/ Dic. de 1958, al P. Llorente, jesuita.

“Fidel Castro no simpatiza con el comunismo”” en “Sierra Maestra”, 1958/ Órgano del M-26 en Miami

“El M-26 nunca ha hablado de socialismo, ni de nacionalizar industrias… desde el principio hemos hablado de restaurar la constitución de 1940, que establece claramente las garantías, derechos y obligaciones para todos los elementos que participan en la producción, incluyendo la libre empresa y la inversión foránea”. Fidel Castro a Jules Dubois/25 de mayo de 1958.

“No me rompí el pescuezo luchando contra una dictadura, para caer en manos de otra. El imperialismo soviético es igual al imperialismo norteamericano” Julio de 1958/ Entrevista con J.Meneses, español.

“No somos comunistas.. Hay algunos elementos comunista en el gobierno, pero su influencia es nula. Yo no estoy de acuerdo con el comunismo. Cuba no expropiará propiedades privadas extranjeras y buscará, al contrario, inversiones adicionales”. Declaración a la prensa de Washington, abril de 1959.

“No somos ni seremos comunista.Nuestra revolución es genuinamente democrática, geniunamente cubana.” Fidel en el Club de Leones/13 de enero de 1959.

“El comnunismo es una dictadura de clase y yo he luchado toda mi vida contra las dictaduras. Por eso no soy comunista. El comunismo predica el odio de clases, la lucha de clases y yo estoy contra eso. No se puede confiar en los comunistas.” Al Prof. José Ignacio Rasco/abril de 1959.

De ninguna manera caeremos en la órbita del comunismo internacional, puesto que nunca recibimos ayuda de ellos para hacer la revolución, ni la pediremos para defenderla.Nos apoyaremos en la opinión pública de los pueblos de América”. “Revolución”/ 23 de enero 1959.

Quiero aclarar aquí que yo no soy comunista, porque estoy seguro de que lo primero que van a querer decir después de esta campaña, es que nosotros somos comunistas. Nosotros antes que nada sentimos los intereses de nuestra patria y de nuestra América…” conferencia de prensa/ Fernando Benítez/ 22 de enero 1959.
Un camarada me dijo que pudo ser estrategia. Después de tanto negar algún vinculo ideológico, y viniendo de un revolucionario que acababa de terminar con el estado opresor de Batista, su credibilidad y aceptación en Cuba supongo era en alta.

En ese caso Fidel hizo una mala jugada al pueblo cubano. Porque si estas declaraciones fueron para no causar miedo a la burguesía, se afecto al pueblo cubano, al que se le habría mentido. Aunque haya sido por su bien, se merecían una respuesta verdadera. Sobre todo la gravedad de la mentira aumenta cuando se ve que se hizo con la intención de ganar a la gente, en una Cuba que según he leído, le tenía miedo al comunismo.

Cuba y el comunismo

Al triunfar la revolución en 1959, los planos y niveles mediante los cuales la influencia de las ideas marxistas se revelaban en nuestro país eran naturalmente los más diversos, pero la ideología revolucionaria socialista era un vivo y activo embrión con grandes potencialidades para desarrollarse, pero naturalmente no era la ideología dominante ni podía serlo; a las mayorías ciudadanas4 les resultaba lejano, cuando no ajeno o negativo ese pensamiento.

Fueron las leyes revolucionarias, el vigoroso impulso a la educación, la rápida apertura de espacios a la participación ciudadana en todos los órdenes, la confianza en el pueblo, la actitud de los jefes y miembros del Ejército Rebelde y de la clandestinidad y la comunicación ideológica y política generada por el liderazgo de la revolución, en particular por Fidel Castro, las que fueron obrando el necesario cambio de mentalidad, hasta hacer comprender que los males que aquejaban a Cuba eran producto del sistema capitalista dependiente y que solo podría enrumbarse hacia su solución verdadera mediante cambios radicales en el metabolismo socioeconómico y en el ejercicio de la política en el país.

La trasformación de la mentalidad del cubano fue de tal rapidez y envergadura, que en apenas dos años, las palabras socialismo y comunismo pasaron de ser abominadas a resumir el ideal de emancipación y dignificación del ciudadano común.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/08/21/cuba-y-el-comunismo/

 

Con estos vídeos creo que se acentúa la seguridad del comandante Fidel (y la necesidad de un tema independiente al del libro de Rius)
Sin animo de satanizar a Fidel, sólo quiero se aclare esto. Quiza Fidel empleo la obra de Maquiavelo, que resumida a extremos groseros dice: El fin justifica los medios

¿Es este el caso? :Castro2:
Saludos.

Origen: Del porqué Fidel Castro negaba ser comunista al igual que el caracter de la revolución cubana.

Ellos se juntan y el viento los amontona!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.