Para Vanessa existía una prohibición expresa, no podía estar embarazada mientras permanecía en la guerrilla de las FARC.

POR: FELIPE FERNÁNDEZ

Líderes guerrilleros abusaban sexualmente de niñas y adolescentes, algunas quedaban en embarazo y eran obligadas a abortar. (Twitter)

Se conoció un nuevo testimonio de abuso sexual dentro de las filas de la guerrilla de las FARC. Se trata de Vanessa García, exguerrillera de las FARC que hace parte de la Corporación Rosa Blanca, fundación que protege a niñas y mujeres víctimas de las FARC sometidas a violaciones y abortos forzados durante el conflicto.

Esta vez fue el momento de Vanessa García en contar el cruel trato que recibió en las filas de esa guerrilla al ingresar con tan solo nueve años y sufrir abusos sexuales sistemáticos por parte de lideres guerrilleros. La exguerrillera quedó embarazada en tres ocasiones, a pesar de tratarse de los dos primeros embarazos producto de violaciones, comentó a El Tiempo, que siempre quiso ser madre, sin embargo, les era prohibido por los jefes guerrilleros. Relató que uno de los primeros hombres en abusar de ella fue alias El Paisa, temido líder guerrillero quien hacia parte de la columna Teófilo Forero de las FARC. Fue este mismo año que ocurrió un incidente en una de las zonas veredales de concentración luego de que alias El Paisa intentara fugarse.

“Pues si no quiere por las buenas, será por las malas, pero tiene que estar conmigo antes de estar con otro hombre”, fue la amenaza de su comandante, alias El Paisa, cuando ella tenia 11 años. Y agregó, “Me puse a llorar y ahí me cogió a las malas. Me violó, hizo lo que quiso conmigo y entonces yo lloré tanto ese día que me dijo: nada de llorar cuando vaya al campamento, haga como si nunca hubiera pasado nada. Hice lo que él me dijo. Siguió abusando de mi hasta cuando tenía 15 años”.

Para Vanessa existía una prohibición expresa, no podía estar embarazada mientras permanecía en esa guerrilla, como han relatado otras mujeres que también hicieron parte de las FARC. “Tenía cuatro meses de embarazo, me empezaron a ver barrigoncita y me tomaron prueba de embarazo. Le pedí permiso a ‘El Paisa’ para tenerlo, le supliqué. ‘No viniste a las Farc a parir hijos, mañana mismo se le hace el legrado’, respondió El Paisa. Durante seis meses conservó el feto de su hijo en un recipiente con alcohol, lo escondió para que nadie lo viera e indicó que le gustaba hablarle en las noches. “Cuando estaba sola lo miraba, le decía lo triste y lo mal que me sentía por haberle perdido, le decía muchas cosas, qué sería si ya hubiera nacido. Mi ilusión era tenerlo y no me dejaron, y así muerto lo quería tener. Ellos nunca se dieron cuenta. Solamente lo veía yo”, manifestó Vanessa García.

Igualmente, señaló que perdió a su hijo en un combate y que fue lo mejor para ella, pues ver a su hijo la hacia parte de un duelo moral muy fuerte, pero que también la consuela, pues asegura ella que desde el cielo la protege.

Vanessa, sostuvo que un día se encontraba estudiando en su colegio ubicado en zona rural entre los departamentos del Huila y Caquetá, al sur de Colombia, donde intempestivamente aparecieron hombres de las FARCreclutando niños. Pensando que seria comandante y que tendría dinero, Vanessa partió con los hombres armados hacia las inmediaciones de la selva colombiana, afirmó que en tres años no tuvieron contacto exterior. Hace dos años, antes de la firma del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, la exguerrillera alias “Edna”, valientemente pudo escapar de las FARC y se incorporó a la Corporación Rosa Blanca, en la que sus mujeres poco a poco han sacado los vejámenes que se vivía dentro del conflicto.

Por su parte, la candidata presidencial Marta Lucia Ramírez, denunció ante la Fiscalía General de la Nación que se investigue a los miembros de las FARC por la presunta comisión de delitos sexuales contra menores de edad. Cabe destacar que la Fiscalía sigue el tramite ordinario de investigación penal hasta que entre en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Leer nota completa

Origen: Violada y obligada a abortar de niña: el duro testimonio de exrecluta de las FARC