El engorroso trámite de legalización de estudios cursado en el exterior queda sin efecto para los jóvenes venezolanos que continúan sus carreras en Argentina

Ministerio de Relaciones — Flickr 

En el marco de las constantes críticas de Mauricio Macri a Nicolás Maduro, al que trató de “dictador” en sus discursos del Foro de Davos, el Gobierno argentino decretó una resolución para que los estudiantes venezolanos pasan a tener un “tratamiento preferencial” con sus “trámites administrativos de reconocimiento de estudios” a causa de la “ruptura del orden democrático” por el régimen chavista.

Lea más: Macri responde a Maduro: “Es un dictador”

A pesar de que el presidente argentino le manifestó en su visita al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, que el país no apoyará una intervención militar en Venezuela, pareciera que Macri quiere seguir cuestionando al régimen por las vías que encuentra válidas en el marco de la política regional, ya que no deja pasar las oportunidades que se le presentan para cuestionar al chavismo. Esta resolución legal ya reconoce formalmente que en Venezuela no hay democracia ni Estado de Derecho.

La resolución 232-E/2018 lleva la firma del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que dispone que “quedan exceptuados” de la obligación de legalizar la documentación educativa, tiene vigencia “mientras persista ruptura del orden democrático en aquel país”.

Venezolanos en Argentina

Después de Colombia, la Argentina es el país donde más venezolanos han arribado por la crisis y económica que atraviesa el país y que se ha profundizado en los últimos años. La capital, Buenos Aires, es el destino más elegido, seguido por las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Durante 2017 entraron al país más de 27 mil venezolanos, lo que significa una cifra superior a 70 personas por día. Para este año las autoridades consideran que se recibirán aún más personas que escapan de la pesadilla de Nicolás Maduro, que busca perpetuarse nuevamente con elecciones faudulentas.

Lea más: Macri y Piñera deberían encabezar la presión internacional para desplazar a Maduro, según filósofo argentino

“Argentina nos ha abierto las puertas a todos los venezolanos que el socialismo ha expulsado”

Miguel Ángel Martinez, joven abogado, miembro del partido VENTE Venezuela, llegó al país en agosto del año pasado motivado por la persecución política que tuvo lugar luego de las manifestaciones de abril. “Llegué por la misma razón que miles de jóvenes: la supervivencia individual y familiar”.

“Desde el Preámbulo de la Constitución Argentina, hasta cualquier ciudadano, nos han compartido los beneficios de la libertad y nos han abierto las puertas en trabajos, casas de estudio y residencias temporales”, destacó Martínez en diálogo con PanAm Post.

Aunque quisiera estar trabajando en algo más relacionada con la política y el derecho, Martinez trabaja como encargado de una tienda y comenta que muchos compatriotas jóvenes suelen desempeñarse en áreas de tecnología, call centers, restaurantes y bares.

Origen: El gobierno argentino facilita el ingreso al país de estudiantes y profesionales venezolanos