Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

Economia, Politica, Sociedad

Pobreza versus desigualdad, un debate pendiente en Argentina

Para que todos puedan vivir mejor, es necesario que haya más libertad, no más socialismo. Para bajar la pobreza, es necesario que nuestro país vuelva a la senda de crecimiento económico y eso se logra, únicamente, acumulando capital. En tanto y en cuánto, no giremos el foco de la discusión, no resolveremos.

POR NATALIA MOTYL
Economista. Fundación Libertad y Progreso

Éste año la pobreza en nuestro país va a estar cercana al 50%; sin embargo, a pesar del número, el tema no es noticia y es porque desde 1980 que la pobreza ronda alrededor del 30% en promedio anual. 

La pregunta es ¿por qué no podemos bajar la pobreza en nuestro país? Muchos, representantes de ciertas corrientes de izquierda, responden a que se debe a las políticas “liberales” o, llanamente, al “capitalismo”Y eso es completamente erróneo y absurdo.

En una sociedad totalmente libre de pecado intervencionista, la pobreza no existe. Y eso lo podemos ver en los países más libres del mundo como Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Suiza, etc. En aquellas sociedades que gozan de los frutos de poseer un alto grado de libertad económica, no hay personas capaces y con ganas de trabajar que no sean absorbidas rápidamente por el mercado laboral.

Lo que sí puede haber, y es dónde radica el mello de la cuestión, es que algunos ganen más que otros. La verdad es que es algo lógico ya que todos nosotros somos diferentes; nuestras valoraciones sobre el mundo tangible son subjetivas; nuestra escala de necesidades difiere entre sí; y, lo que podamos ofrecerle al mercado, por ende, también tendrá su reciprocidad monetaria que será distinta en cada caso.

No obstante, el socialista argentino declara que hay que terminar con la desigualdad cuando en lo que debería hacerse foco siempre, por lo menos desde la parte discursiva, es en terminar con la pobreza. Cuando dicen que hay que erradicar la “desigualdad” lo que desean es una igualación hacia abajo, es decir, lo que desean es reducir la ganancia del que gana más que él e incrementar la suya.

Naturalmente, aquel que aboga por una reducción de la desigualdad, no quiere ganar menos él sino que gane menos el que recibe un poco más que él. Sin embargo, los que se encuentran en un escalón de ingresos más bajo que él, también querrán lo mismo. Por lo tanto, apoyarán una reducción de ingresos de todos los que se encuentren por encima de ellos. Al final del día, se genera lo que se conoce como una “igualación hacia abajo” o, más simple, todos igualmente de pobres.

Para que, verdaderamente, todos puedan vivir mejor es necesario que haya más libertad, no más socialismo. La libertad no es la razón de que países como el nuestro tengan a la mitad de la población viviendo debajo de la línea de pobreza sino que, justamente, es la falta de libertad la que explica la pobreza.

Para bajar la pobreza, es necesario que nuestro país vuelva a la senda de crecimiento económico y eso se logra, únicamente, acumulando capital. Es necesario que el capital se incremente a una tasa más rápida que nuestro crecimiento demográfico.

Para ello, es imprescindible, por un lado, generar las condiciones internas para que los argentinos puedan ahorrar y que, posteriormente, ese ahorro se traduzca en inversiones futuras. Por el otro, atrayendo del resto del mundo el excedente de capital de los países que ya se desarrollaron. Pero para eso es necesario lograr cierta estabilidad macro-microeconómica y garantizar instituciones sólidas.

En tanto y en cuánto, no giremos el foco de la discusión, no resolveremos.

Origen: dataclave.com.ar

Un comentario sobre “Pobreza versus desigualdad, un debate pendiente en Argentina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Fabio Ferrer

Abogado | Locutor | Periodista

BLOG INFORMATIVO

Bienvenidos recuerdo que pueden enviar sus opiniones, denuncias, y críticas . Correo electrónico : entrelacrítica@gmail.com

El blog de Abel

PENSANDO EN VOZ ALTA

ANTIKOMUNISTA

Porque al comunismo hay que descargarlo por el váter.

The Crowdfire blog

All about Social Media and Customer service

aguilera

el blog de César Reynel

Alejandro A. Tagliavini

"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones. ", J.L. Borges

CERO EN PROGRESISMO

Blog de Exprogre

Contra Injerencia Cubana

BLOG DE ROBERTO PERNAS-ALONSO | RESUMEN DE NOTICIAS Y OPINIONES | VENEZUELA : CUBA : LATINOAMÉRICA

La prima del Quijote

Artículos de Idaysi Capote

hora25prensa.com

Visión desde Córdoba Argentina

Golosos del Mundo

Blog de cocina del mundo. Cocino, fotografío y comparto recuerdos o ideas para futuros viajes.

Cocina Fácil

Si piensas en tu hogar, piensa en Cocina Fácil. En València, Castellón y Alicante. Venta al profesional y particular.

WordPress.com Apps

Apps for any screen

La Cocina Divertida

Recetas de cocina y fotos de recetas paso a paso

El Blog de los 4 Gatos

El tema recurrente es Cuba, con respeto y sin troles. You are what you write.

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

- EL IDÍLICO EXISTENCIALISTA -

Sitio Literario Oficial de Tony Cantero Suárez. ®©

idolidiadarias

Cuba, Estados Unidos, mundo, sociedad y memoria histórica

Crónicas Subterráneas

Porque la realidad no tiene nada que ver con lo que nos cuentan

Habanero2000

La Habana, Cuba, entre recuerdos y presente.

Cubanetv

Cubanetv en esta ocasión les invita a leer la autobiografía del dramaturgo y poeta cubano Reinaldo Arenas "Antes que Anochezca" quien se destacó por su rebeldía contra todo dogmatismo, la revolución no tardó en convertirlo en un «elementó peligroso y anti-social», que como tal asumió la responsabilidad de legarnos esta magnífica obra, muestra de que hasta en los momentos más difíciles puede surgir una pieza maestra. Es admirable la fortaleza de arenas al denunciar como la revolución cubana estrangulaba las libertades políticas, económicas, sociales y culturales y se implantaba un verdadero sistema represivo. Arenas es un escritor inusual, de un tipo ya poco corriente. Su prosa sólo se parece a sí misma. “Es única." Quien te arrastra con su telúrica imaginación y su riqueza de imágenes y emociones. "Antes que Anochezca" ha sido traducida a 16 idiomas, llevada al cine por Julian Schnabel y protagonizada por Javier Bardem. Es triste ver que aun habiendo sido marginado, oprimido y encarcelado al salir de cuba rumbo a los estados Unidos la diáspora cubana le dio la espalda lo que le obligo a refugiarse en New York, donde, enfermo de sida, se suicidó en 1990 añorando su amada isla. La valentía es una locura llena de grandeza Reynaldo Arenas

Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

A %d blogueros les gusta esto: