Fidel Castro y Vladimir Putin se reunieron en La Habana en 2000 cuando las relaciones se descongelaron después de los años de Yeltsin.

Este CubaBrief proporciona una actualización sobre los acontecimientos  compartidos en un CubaBrief anterior del 25 de enero de 2023 , con respecto a un caso judicial en curso en Londres en el que se demanda al gobierno cubano por deudas impagas que datan de principios de la década de 1980, así como la revelación de que el El régimen de Castro está buscando la transición de la actual oligarquía castrista-militar a una modelada según el modelo de Putin .

Según la revista Forbes y otras publicaciones, Castro disfrutaba de absoluta privacidad en su isla.

El primer oligarca en la Cuba comunista fue Fidel Castro. El difunto dictador cubano poseía una isla privada , 20 mansiones , yates y, según la revista Forbes, tenía un valor de 900 millones de dólares . En 2014, tras el lanzamiento de La Vie Cachée de Fidel Castro (La vida oculta de Fidel Castro) por el ex guardaespaldas del dictador cubano Juan Reinaldo Sánchez, The Guardian publicó un artículo el 20 de mayo que disipó los mitos sobre el líder comunista.

Fidel Castro vivió como un rey con su propio yate privado, una escapada de lujo a una isla caribeña con delfines y una granja de tortugas, y viajó con dos donantes de sangre personales, afirma un nuevo libro. En La Vie Cachée de Fidel Castro (La vida oculta de Fidel Castro), el ex guardaespaldas Juan Reinaldo Sánchez, miembro del círculo íntimo de élite de Castro, dice que el líder cubano dirigía el país como su feudo personal como un cruce entre un señor medieval y Luis XV. Sánchez, quien formó parte de la guardia pretoriana de Castro durante 17 años, describe a un Castro carismático e inteligente pero manipulador, de sangre fría y egocéntrico propenso a las rabietas. Afirma que la gran mayoría de los cubanos no sabían que su líder disfrutaba de un estilo de vida más allá de los sueños de muchos cubanos y en desacuerdo con los sacrificios que les exigía. » Al contrario de lo que siempre ha dicho, Fidel nunca ha renunciado a las comodidades capitalistas ni ha optado por vivir en la austeridad. Au contraire, su mode de vie es el de un capitalista sin ningún tipo de límite”, escribe. “Nunca ha considerado que está obligado por su discurso a seguir el estilo de vida austero de un buen revolucionario”.

A lo largo de los años surgirían videos y fotos que revelan la vida de lujo de la familia Castro mientras la mayoría de los cubanos vivían en la miseria y la pobreza extrema, pero la hipocresía comenzó con Fidel Castro.

Esta es una de las 20 mansiones atribuidas al difunto dictador cubano.

Esta vida de lujo se pagó inicialmente con lo que fue saqueado de los capitalistas cubanos, los agricultores y la clase media, luego con los subsidios soviéticos, el narcotráfico y los préstamos proporcionados por países y empresas occidentales. El régimen de Castro dejó de pagar los préstamos, y hoy se considera un riesgo crediticio pobre y un holgazán. Esto lleva a una pregunta que se decidirá en un tribunal del Reino Unido en los próximos meses: » ¿Se puede demandar al gobierno cubano por deudas impagas de principios de la década de 1980? «

«El juicio terminó la semana pasada, pero podrían pasar meses antes de que la jueza Sara Cockerill dicte sentencia en el caso de CRF contra el Banco Nacional de Cuba y Cuba. Su decisión es fundamental para determinar si Cuba finalmente puede verse obligada a devolver miles de millones de dólares». dólares en deudas impagas. El juicio es visto como un caso de prueba. CRF1, anteriormente conocido como el Fondo de Recuperación de Cuba, posee más de $ 1 mil millones en valor nominal de préstamos bancarios europeos otorgados a Cuba a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, cuando Fidel Castro todavía gobernaba la isla. Cuba dejó de pagar la deuda en 1986″.

Los europeos de clase media y los contribuyentes canadienses están subsidiando los estilos de vida de la élite de la dictadura militar castrista .

Daniel I Pedreira, profesor adjunto de Ciencias Políticas en la Universidad de Miami, en un documento de 2013 presentado en la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) argumentó en 2013 que el gobierno cubano ya estaba comprometido en el establecimiento de una oligarquía La oligarquía económico-militar formal e institucionalizada comenzó a ser planificada por Raúl Castro antes del Período Especial .

«Durante décadas, el gobierno cubano ha desarrollado el marco para una oligarquía compuesta por líderes militares. El Dr. Terry L. Maris (2009: 64) afirma: Incluso antes del «período especial», Cuba había comenzado a explorar nuevas formas de mejorar Raúl Castro, en su rol de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), diseñó e implementó un novedoso programa de educación y capacitación. Bajo la dirección del amigo cercano de Raúl, el General Julio Casas Regueiro, los oficiales de alto rango fueron cuidadosamente seleccionados para asistir a algunas de las escuelas de negocios más prominentes de Europa occidental para adquirir las habilidades que se consideran necesarias para la salvación de la economía cubana. En aparente contradicción con los principios del socialismo, los militares cubanos abrazaron silenciosamente las enseñanzas del capitalismo».

El establecimiento del llamado «Centro de Transformación Económica» por parte del régimen castrista con los oligarcas rusos confirma que no habrá una transición a un libre mercado, sino una formalización de la cleptocracia informal y previamente existente dirigida por los militares cubanos a través de sus conglomerado GAESA, con un mayor protagonismo de Moscú en la evolución de este modelo. Al mismo tiempo, no se puede ignorar la presencia de Beijing en Cuba y sus vínculos con la dictadura cubana y sus oligarcas. En noviembre de 2022, Beijing anunció que reestructuraría sus deudas con La Habana, otorgaría nuevos créditos y donaría 100 millones de dólares al régimen de Castro .

Origen: Center for a FREE Cuba