La aerolínea estatal Cubana de Aviación informó que cancelaba los vuelos previstos para el 23 y 24 de abril hacia Argentina por la “abrupta negativa” de las empresas de ese país de proveer de combustible a la compañía del régimen.

SAN LUIS POTOSÍ, México.- La aerolínea estatal Cubana de Aviación informó que cancelaba los vuelos previstos para el 23 y 24 de abril hacia Argentina por la “abrupta negativa” de las empresas de ese país de proveer de combustible a la compañía del régimen.

En un comunicado de Cubana de Aviación trascendido en redes sociales y firmado por Arsenio Arocha, director de la aerolínea, se explica que la negativa se extiende a los vuelos de Cubana autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina.

Comunicado de Cubana de Aviación

La nota oficial señala que las empresas suministradoras de combustible tomaron la decisión “invocando las disposiciones de las medidas de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba”, aunque nunca se refirieron a estas “diposiciones”.

También se verían afectadas “otras líneas aéreas contratadas por Cubana de Aviación, con el fin de brindar la debida protección y trasladar a los pasajeros afectados, impidiendo con ello cumplir los compromisos asumidos por la aerolínea ante estos”.

El CU360 y el CU361 fueron los vuelos afectados, que debieron reprogramarse.

Cubana de Aviación informó en el comunicado que los clientes que se trasladaran desde La Habana serían “protegidos en la medida en que existan asientos disponibles”, en aerolíneas con “conexiones aéreas desde Cuba hacia Argentina”.

Los que no hubieran iniciado su viaje podrían recibir un reembolso del 100% del boleto aéreo.

“Las acciones emanadas de los proveedores argentinos escapan a toda decisión de Cubana de Aviación”, concluyó el texto.

Vuelos Cuba-Argentina

La aerolínea estatal cubana reinició en mayo de 2023 su conexión entre La Habana y Buenos Aires luego de haberla cerrado por la pandemia de coronavirus. Entonces restableció también los vuelos desde Argentina con parada en el destino turístico de Cayo Coco y destino final en La Habana.

Según la agencia estatal, Cubana obtuvo el permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina previo a la confirmación del reinicio de los vuelos.

La ruta Buenos Aires-Cayo Coco-La Habana fue operada por aeronaves Airbus A340, con capacidad para alrededor de 300 personas, entre pasajeros y tripulación.

Este año, entre enero y marzola cantidad de viajeros argentinos a Cuba subió un 44 % respecto a ese mismo trimestre el año precedente y llegó a 12.753 personas.

Origen:  Cubanet