Occidente estima que el Ejército ruso tiene una ‘alta dependencia’ de las ‘masas para mantener la presión sobre las tropas ucranianas’

AMP.- Ucrania.- Al menos dos muertos por nuevos bombardeos rusos sobre Jersón Europa Press

NORA VILLALBA

Más de dos años han pasado desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania. Los ataques han seguido sin cesar día tras día, y ambos bandos han sufrido varias bajas a lo largo de este tiempo. Los datos así, lo han demostrado. Las fuerzas ucranianas son más claras a la hora de aportar los datos, mientras que Moscú tiende a ocultar las informaciones. El Gobierno de Zelenski, asimismo, asegura que Rusia se encuentra «en sus peores momentos» en la guerra, aportando cifras sobre miles de bajas en el Ejército ruso.

Rusia habría sufrido una elevada tasa de bajas durante los últimos cinco días, según indican fuentes ucranianas a Newsweek, añadiendo que podrían cuantificarse como «más de mil soldados diarios en las últimas jornadas». Los datos del Estado Mayor de Ucrania revelan que Moscú perdió más de 1.120 efectivos solo el 1 de mayo

Datos muy parecidos a los que, según el Gobierno de Zelenski, fueron las bajas en días anteriores: 1.250 pérdidas el 30 de abril, 1.906 el 29 de abril y 1.124 tanto el día 27 como 28 de abril. En el total de la semana, casi 8.000 soldados, siendo 5.910 en esos cinco días.

En cómputo global, según el Estado Mayor Ucraniano, Rusia habría perdido (hasta este 2 de mayo de 2024) un total de 470.870 soldados. Los ucranianos creen que entre las razones de este aumento de bajas se encontraría la intensificación de la ofensiva rusa, sobre todo en el oblast de Donetsk.

¿Qué pasa en Ucrania? Las autoridades de Kiev aseguran que «Rusia vive sus peores días desde el comienzo de la guerra»

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, informó en abril de 2024 que el número promedio de bajas rusas en marzo del mismo año había alcanzado los 913 soldados por día, 74 soldados menos que en febrero de 2024. «El aumento refleja la continua dependencia de Rusia de las masas para mantener la presión en las líneas del frente ucranianas», dicen las autoridades británicas.

Ya el pasado 27 de abril, el ministro de Estado y de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Leo Docherty, reveló que Rusia probablemente habría sufrido un total de 450.000 bajas desde que comenzó la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

«Estimamos que aproximadamente 450.000 militares rusos han perdido la vida o han resultado heridos, y decenas de miles más ya han desertado desde el inicio del conflicto», dijo Docherty a medios locales.

En el marco actual, el Gobierno de Reino Unido informó este miércoles de la expulsión de un agregado de defensa ruso que actuaba como «oficial de Inteligencia militar» no declarado, junto a nuevas sanciones para «atacar y desmantelar» las actividades rusas en las islas y en Europa.

Junto a este medida, Londres ha anunciado que retirará el estatus de locales diplomáticos a varias propiedades rusas en Reino Unido que podrían haber sido utilizadas «con fines de Inteligencia»; y que impondrá restricciones a los visados diplomáticos rusos, incluida una limitación en el tiempo que estos puedan pasar en las islas.

Origen: La Razon.es