En 2014 y 2017 los jóvenes venezolanos lideraron importantes movimientos sociales en el país y se convirtieron en un símbolo de esperanza

Por

Erika Hernández

En 2014 y 2017 los jóvenes lideraron importantes movimientos sociales en el país y se convirtieron en un símbolo de esperanza para lograr un cambio en Venezuela. Hoy día han tomado distancia de la política y son los principales protagonistas de la abstención registrada en las pasadas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, un escenario que advirtió en septiembre la Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve) 2021, realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que registró que solo 26,4% de la población juvenil identificada como opositora tenía intenciones de votar, los no alineados 28,9%, mientras que los del chavismo parecían los más dispuestos con 44,7%. Otro estudio elaborado por la ONG Voto Joven mostró un comportamiento similar, ubicando la intención de voto de los jóvenes en 20%.

“Parte de la abstención fue sin duda de los jóvenes, y eso se pudo evidenciar claramente en los centros el domingo. Creo que si este sector hubiese participado de manera masiva, los resultados serían otros, pero la población juvenil está pidiendo primero una renovación en la política”, dijo a El Nacional la abogada Andrea Mesa, coordinadora de Formación de la Enjuve.

Aunque aún no se tiene una cifra definitiva del número de jóvenes que votaron el pasado domingo, la ONG Voto Joven calculó que en base a la data visual de sus observadores el día de las elecciones la participación se ubicó en 15%, siendo este el mejor de los escenarios.

“Pudimos constatar que en gran parte del país fueron los adultos mayores los que salieron a votar. El voto juvenil se vio graneado, pero no fue una constante en la jornada electoral. Tampoco hubo una cifra significativa de adultos contemporáneos participando”, explicó Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven.

Los jóvenes se han alejado de la política con el pasar de los años. De acuerdo con los datos de la Enjuve 2021, 29% de los entrevistados dijo no tener ningún interés en la política y 31% manifestó sentir sólo un poco de interés. El sector del chavismo se mostró más interesado en la política que las otras preferencias.

“La mayoría de los jóvenes en la encuesta dijo que no tiene ningún tipo de interés en la política. Pero cuando le preguntas a qué movimientos se quisieran vincular, dicen que desearían estar en movimientos reivindicativos (73,3%), entonces yo a eso le doy una lectura y es que la política no se está haciendo como se debe hacer”, señaló Mesa.

El estudio indicó que el descontento de los jóvenes se debe principalmente a la ausencia de oportunidades económicas, restricciones para insertarse en la sociedad, abismo entre las metas institucionalizadas y los medios para alcanzarlos, deterioro de la cotidianidad y tensión familiar, ausencia de espacio público y de socialización, inseguridad institucional y presión migratoria.

abstención jóvenes
Unidad educativa experimental Venezuela, Bellas Artes. Foto: Kenny Linares

¿Por qué no votan los jóvenes?

Fallas en la oposición. Entre los factores que influyeron en la baja participación de la población que va de los 18 a 29 años de edad se encuentra la falta de una política clara por parte de la oposición venezolana y el llamado a no votar de los últimos años.

Continuar leyendo…

Origen: elnacional.com