El camionero de origen cubano Rogel Aguilera fue sentenciado a 110 años de prisión por un trágico accidente en 2019 que mató a cuatro personas en Colorado. Una petición de Change.org pidiendo una sentencia reducida obtuvo más de cuatro millones de firmas y un editorial de The Denver Post del pasado 15 de diciembre se hizo eco de ello. El 30 de diciembre, el gobernador de Colorado conmutó la sentencia de Aguilera a diez años con derecho a libertad condicional en cinco.

La gente evidentemente simpatiza con las víctimas de la injusticia.

Hoy, 1ro de enero de 2022, cumple 63 años el régimen que ha derrochado injusticia, represión, miseria y desesperación al pueblo cubano.

El mundo vio con asombro el pasado 11 de julio (“11J”) como miles de cubanos vencieron el miedo y marcharon espontánea y pacíficamente clamando por la libertad y el derecho a una vida mejor. Sin embargo, muchos ignoran la respuesta gubernamental de graves abusos y las absurdas sentencias a prisión para cientos de manifestantes pacíficos, de los cuales al menos 45 son menores de 17 años. Decenas de cubanos han sido condenados a entre 20 y 30 años de prisión. Se han sumado a los miles de personas que sufren prisión en Cuba en terribles condiciones. Y millones de cubanos continúan en la miseria y opresión.  

Existe valiosa información sobre más de 1.300 detenidos del 11J gracias al meticuloso trabajo de varias mujeres que se unieron dentro de Cuba y, con la ayuda de otras pocas en el exterior, van recopilando y verificando sus historias. Su valentía, dedicación y compromiso reconfortan a las familias de estos presos políticos y son una enorme inspiración para los que se compadecen con el pueblo cubano.

Mientras tanto, los gobiernos del mundo, incluidos algunas de las democracias más sólidas, han continuado tratando a la dictadura cubana como si nada y algunos incluso le han extendido millones de euros en ayuda. Por su parte, la revista Forbes publicó un artículo el 26 de diciembre titulado «Es un buen momento para ir a Cuba» con de fotos de deliciosas comidas y hermosos escenarios. ¡El pueblo cubano se merece algo mejor!

En el 63 aniversario del régimen de Castro, hoy 1ro de enero, se lanza una petición en Change.org en inglés y español pidiendo solidaridad con los manifestantes pacíficos de Cuba y todos los encarcelados por razones políticas, así como con el pueblo cubano que ansía la libertad. Exige justicia para los presos políticos, inspección de los centros de detención y un proceso de transición a una democracia, más pide a los gobiernos del mundo que embarguen la venta de armas a Cuba, dejen de apoyar al régimen y envíen ayuda a la Isla sin la mediación del gobierno.

Regala 3 minutos por 63 años de dictadura

La persona promedio tarda alrededor de tres minutos en iniciar la sesión en Change.org, leer la petición en español a la velocidad de lectura silenciosa promedio y agregar su firma.

Por favor regala tres minutos para expresar tu apoyo al pueblo cubano, que ha sufrido demasiados años de opresión, y  ayúdanos a diseminar esta petición. Pudiera hacer una diferencia y ¡nunca abandonaremos la esperanza!

Gracias a todos los que nos apoyan y leen. Reciban nuestros mejores deseos para el 2002.

Para Cuba, ¡Patria y Vida!

www.ArchivoCuba.org