El preso político Carlos Manuel Pupo Rodríguez está en grave peligro de muerte tras más de 40 días en huelga de hambre. Según el presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos

de Cuba, CRDHC, Juan Carlos González Leiva, Pupo fue ingresado en estado grave en el hospital provincial de Pinar del Río. Lo habían mantenido encerrado en una pequeña celda, privado de agua, atención médica y de comunicaciones telefónicas y visitas de familiares. Es el cruel castigo que la Seguridad del Estado aplica a los que osan tan desesperada forma de protesta y al que acompañan con mentiras y evasivas para con los consternados seres queridos.
 
Pupo, de 67 años, es un prominente defensor de los derechos humanos. Fue condenado a seis años de cárcel por participar en las masivas manifestaciones pacíficas del 11 de julio 2021 (el “11J”) en San Antonio de los Baños, su lugar de residencia.  Lo han castigado en celdas húmedas y pestilentes con huecos en el suelo por donde entran ratas. Inició su huelga de hambre el pasado 20 de agosto en la lejana prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río, donde había sido trasladado para dificultar las visitas de sus seres queridos. Con su protesta, exige su libertad y la de todos los encarcelados injustamente por las manifestaciones.
 
Para colmo de ironía, en el parque Víctor Hugo de la Habana se inauguró en 2001 un pequeño monumento a los diez nacionalistas irlandeses que murieron en 1981 en huelga de hambre de protesta por sus condiciones carcelarias. Contiene una placa que reproduce un discurso de Fidel Castro de septiembre de 1981 ante la 68 Conferencia de la Unión Interparlamentaria: “… los patriotas irlandeses están escribiendo uno de los más heroicos capítulos en la historia de la humanidad. Se han ganado el respeto y la admiración del mundo y es por ello por lo que cuentan con su apoyo. Diez de ellos han muerto ya en el mayor gesto de sacrificio, abnegación y coraje que nadie pudiera imaginar… La cabezonería, la intransigencia, la crueldad y la insensibilidad del gobierno británico en lo tocante a la preocupación de la comunidad internacional ante el problema de los patriotas irlandeses y su huelga de hambre hasta la muerte, nos recuerda a Torquemada y las atrocidades cometidas por la Inquisición durante el apogeo de la Edad Media.”

A la fecha, Archivo Cuba ha documentado casi tres veces más cubanos muertos en huelgas de hambre de protesta contra el régimen de los Castro que los diez nacionalistas irlandeses. Se sabe que son más, pero se conoce de 27: 14 eran presos políticos o de conciencia y 13 habían sido condenados por causas no explícitamente políticas. Nuestro informe sobre presos fallecidos en huelgas de hambre durante la dictadura de los Castro se ha actualizado para reflejar la muerte el pasado 27 de septiembre de Andy Reyes, de 27 años, recluso de la prisión Nieves Morejón de Sancti Spiritus condenado a 25 años por un robo que insistía no haber cometido. Falleció el día 52 de su huelga de protesta exigiendo una revisión de causa ante un sistema judicial subordinado a un régimen de partido comunista único y carente de garantías legales.
 
Archivo Cuba ha documentado hasta el día de hoy 1,748 muertes de presos durante la dictadura de los Castro (cada uno con su archivo), pero se sabe que son muchos más, probablemente miles, los asesinados por carceleros o las víctimas de los abusos, torturas, condiciones barbáricas y malnutrición que provocan enfermedades físicas y mentales fatales. En Cuba hay alrededor de cien prisiones grandes, 150 instalaciones penitenciarias más pequeñas y 300 centros policíacos de detención que la Cruz Roja y otros organismos internacionales no pueden inspeccionar; asimismo, el gobierno no provee información alguna sobre la condición de los presos o los fallecidos en prisión. Vea nuestro informe sobre el número estimado de presos políticos.
 
El CRDHC estima que “más de mil reclusos han perdido la vida en las prisiones cubanas en la última década por las palizas, torturas, malos tratos, condiciones inhumanas y falta de atención médica.” También informó que un recluso común de la prisión de Canaleta de Ciego de Ávila había muerto recientemente en huelga de hambre, pero no se ha podido conocer su nombre y otros detalles. Leiva, quien es abogado, explicó a Archivo Cuba que es muy difícil obtener detalles sobre los muertos en prisión dado el grado extremo de “terror, aislamiento, censura y severidad de las prisiones, así como la guerra constante de parte de un gobierno que tiene todos los recursos para impedir que se hable, se publique, se denuncie.”
 
Los cubanos que logran evadir los calabozos huyen masivamente de la represión, la miseria y el estado fallido, tristemente a un alto costo en vidas. Mientras tanto, la comunidad internacional normaliza, ayuda y hasta celebra a la dictadura, impávida ante el martirio que ocurre en las mazamorras cubanas o la gran cárcel que es Cuba. El régimen cubano no solo goza de total impunidad, sino que ocupa destacados puestos en organismos internacionales con el apoyo de la mayoría de las democracias del mundo. Entre otros, Cuba es en la actualidad miembro electo del Consejo de Derechos Humanos de ONU (2021-2023) y del Consejo Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (2020-2023). Y recién ha sido electo “con respaldo unánime” para presidir el Grupo de los 77 más China para el año 2023; éste agrupa a 134 países del Sur, que representan dos tercios de los Estados Miembros de la Naciones Unidas y el 80% de la población mundial.  Para lograrlo, ha dedicado durante décadas enormes recursos a la influencia y la propaganda en el escenario internacional, a costa del empobrecido pueblo cubano.

Las palabras del mismo dictador cubano, Fidel Castro, retumban ante un mundo que mayormente responde con similar hipocresía ante el sufrimiento del pueblo cubano. Su discurso por los irlandeses culmina así: “Los tiranos se estremecen ante personas que son capaces de morir por sus ideales tras sesenta días en huelga de hambre. Es tiempo de que la comunidad mundial ponga fin a esta repulsiva atrocidad mediante la denuncia y la presión.”

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional a que demuestre que las vidas de los cubanos sí importan. Pedimos:
1. A los embajadores, altos representantes de organismos internacionales y corresponsales extranjeros destacados en Cuba, que hagan acto de presencia en el hospital Abel Santa María de Pinar del Río, pidan ver a Pupo y recibir actualizaciones médicas de su condición.
2. A los Relatores Especiales de ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y sobre la Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, a la Cruz Roja Internacional, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a exigir la liberación de Pupo y todos los presos políticos cubanos, así como libre para inspeccionar los centros de detención en Cuba si previo aviso.
3. A los medios de prensa del mundo, particularmente los que tienen corresponsalías en Cuba, a cubrir las realidades del sistema carcelario y el sistema de “justicia” de Cuba.
4. A los funcionarios y empleados públicos, a que salvaguarden los archivos y documentos oficiales que contienen las evidencias del atropello sistémico a los derechos humanos.
 
Para lidiar con la causa fundamental de los graves problemas de Cuba, llamamos también a los gobiernos, especialmente de los Estados democráticos, a:
a.) cesar toda acción que legitime, financie y apoye a la dictadura cubana,
b.) imponer sanciones a todos los agentes del Estado cubano que participen en la represión, incluidos fiscales y jueces, y
c.) exigir que el régimen cubano desmantele el aparato represivo y permita una transición pacífica a la democracia.
 
Si eres cubano y no lo has hecho ya, te invitamos a firmar la petición en torno al “Compromiso de Transición.” Propone desde la sociedad civil cubana medidas específicas que podrían ayudar a propulsar un cambio en Cuba.  

Bienvenida a nuestro nuevo Director
Nos honra acoger a Juan Gutiérrez en nuestra Junta Directiva. Juan es presidente (Chairman) y fundador de JAG Companies, Inc. Nació en Camaguey, Cuba, y emirgró a los Estados Unidos de niño. Cursó sus estudios de ingeniería en Newark College of Engineering y fundó su propia compañía de construcción que, con los años, se expandió y hoy incluye empresas que operan en Estados Unidos y el Caribe, dos con sede en New Jersey, una dedicada a la instalación de cables submarinos y otra de infraestructura civil, y una con sede en Texas dedicada a túneles y a la perforación direccional. Juan ha sido presidente y miembro del Ejecutivo de las más importantes asociaciones de contratistas de Estados Unidos y actualmente es miembro de The Moles y Vice Gobernador (Vice Chairman) de la Fundación Nacional Cubano Americana. Su amor por Cuba y su compromiso con la defensa de su libertad, que comparte con su esposa, ha estado presente toda su vida.

No dejes de ver en Facebook and Twitter los perfiles de víctimas en el aniversario de su muerte o desaparición.

www.ArchivoCuba.org