El 25 de mayo de 1973 el peronismo volvía al poder luego del gobierno de facto de Lanusse. La gente se preparaba para asistir a la Plaza de Mayo y ser protagonista de una fiesta, nunca se imaginó que participaría de una tragedia

PorJuan Bautista Tata Yofre

Hace medio siglo atrás, un día como hoy, en la Argentina asumió un gobierno constitucional luego del gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse. Desde hacia varios lustros el país no podía salir de la permanente inestabilidad y cada gobierno se iba de la Casa de Gobierno dejando a la Argentina en peores condiciones. Eso lo sabía muy bien mi generación. El 25 de mayo de 1973 asumía el presidente Héctor José Cámpora luego de elecciones generales claras y limpias. El peronismo volvía al poder después de haber sido derrocado en 1955 y su Jefe, Juan Domingo Perón, se encontraba en Madrid, España. En general, la gente se preparaba para asistir a la Plaza de Mayo y ser testigo de una fiesta y nunca se imaginó que participaría de una tragedia.

En marzo de 1973 solicité ser fiscal de mesa por la Unión Cívica Radical. Como había nacido en un hogar (conservador) politizado imaginaba que la fiesta iba a sufrir graves inconvenientes, en especial porque saldrían a la superficie las organizaciones armadas. No me equivoque. En las calles de Buenos Aires reinaría lo impredecible, el terror. Lo que debió ser una fiesta se convirtió en un pandemónium y el campo de los enfrentamientos discurría entre la Plaza de los Dos Congresos y la Plaza de Mayo y sus alrededores.

El 24 de mayo se conoció oficialmente la composición del gabinete presidencial y el gobierno militar liberó a 45 detenidos a “disposición” del Poder Ejecutivo. Entre ellos figuraba Lionel MacDonald (a) “Pasto Seco”, más tarde “Capitán Raúl”, último jefe de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del PRT-ERP.

Excelente editorial historico de Juan Bautista Tata Yofre

Continuar leyendo 👇👇👇

Origen: Infobae