Foto: sitio web de las FDI

Según se informa, los expertos de inteligencia árabes dijeron al Washington Post que la planificación de tal incursión probablemente comenzó a mediados de 2022. Sin embargo, ningún servicio de inteligencia israelí o estadounidense tenía conocimiento previo de esto.

Una de las preguntas que surgen del ataque sorpresa de Hamás el sábado por la mañana es si contó con la ayuda de actores externos y, de ser así, quién.  

La propia organización terrorista ha reconocido el apoyo financiero y material de Irán. Sin embargo, la pregunta sigue siendo si Irán u otra entidad con una agenda similar, como Hezbolá, estuvo involucrado en la planificación de la incursión en Israel y en el entrenamiento de agentes de Hamás.

Según se informa, los expertos de inteligencia árabes dijeron al Washington Post que la planificación de tal incursión probablemente comenzó a mediados de 2022. Sin embargo, ningún servicio de inteligencia israelí o estadounidense tenía conocimiento previo de esto. Si bien Egipto afirma haber advertido a Netanyahu, los funcionarios en Jerusalén niegan esta afirmación.

En el Mossad, han afirmado desde los días en que Yossi Cohen fue su jefe que Israel tiene «más que ojos y oídos en Irán». El actual jefe del Mossad, David (Dadi) Barnea, sigue afirmando que el Mossad frustrará el programa nuclear iraní.

Además del programa nuclear iraní, el Mossad también participa en la lucha contra el terrorismo. Según la afirmación de Israel, los agentes iraníes capturados en el extranjero, mientras planeaban dañar a los israelíes, fueron detenidos en parte gracias a la inteligencia del Mossad.

El Mossad también es responsable de recopilar información de inteligencia sobre Hezbollah. Esto incluye no sólo el seguimiento de los envíos de armas a Siria o el Líbano, sino también el mapeo de la organización, las funciones de su personal, su financiación y sus conexiones con otras organizaciones terroristas, incluidas Hamás y Jihad. También ayudan a las organizaciones terroristas palestinas con logística o entrenamiento.

A pesar de todas estas capacidades, el Mossad, al igual que otras agencias de inteligencia israelíes como la Dirección de Inteligencia Militar y el Shin Bet, no sabían nada sobre el ataque planeado el sábado 7 de octubre de 2023. Simbólicamente, este ataque sorpresa tuvo lugar un día después del 50 aniversario de la Guerra de Yom Kipur. Recientemente, el Mossad se ha premiado a sí mismo por sus logros durante la guerra de Yom Kippur.

No hay evidencia de que Irán estuviera involucrado

Según la evaluación del Dr. Raz Zimt , experto israelí en Irán, la iniciativa de la incursión en Israel fue tomada por Hamás, con la posibilidad de una participación iraní entre bastidores.

En mi opinión, se requieren dos distinciones cruciales. En primer lugar, es necesario distinguir entre el apoyo iraní a Hamás, así como la coordinación en curso entre el CGRI, Hezbollah, Hamás y la Jihad Islámica Palestina (el «Frente de Resistencia») y entre la iniciativa, organización y ejecución de Hamás. operación, escribió Zimt en Twitter.

“¿Necesita Hamás el permiso iraní para operar? No. ¿Hubo coordinación temprana entre Hamás, Irán y Hezbolá? Es posible. Pero, al final, es una acción de Hamás basada en sus propios intereses derivados de la realidad palestina”.

Planificación avanzada de al menos un año

Según The Washington Post , “Los militantes palestinos detrás del ataque sorpresa del fin de semana contra Israel comenzaron a planificar el ataque hace al menos un año, con el apoyo clave de los aliados iraníes que proporcionaron entrenamiento militar y ayuda logística, así como decenas de millones de dólares para armas. .” Esto, según oficinas de inteligencia actuales y anteriores.

En el artículo, se cita a una fuente de inteligencia occidental diciendo: «Si entrenas a la gente en cómo usar armas, esperas que eventualmente las usen». El artículo también señala que el análisis realizado tras el ataque señaló meses de preparación por parte de Hamás, a partir de al menos mediados de 2022.

Una vez terminada la guerra, si se establece un comité de investigación para examinar el fallo de inteligencia de octubre de 2023, tal vez queden claras las razones del mayor fallo de inteligencia en la historia de Israel. Ya en 1973 había información de inteligencia, aunque su interpretación era errónea.

Mientras tanto, los servicios de inteligencia están ocupados con preguntas para el futuro próximo. ¿Qué les espera a las FDI en Gaza si hay una incursión terrestre? ¿Entrará Hezbollah en la contienda si las fuerzas de las FDI están dentro de Gaza? ¿Se unirán los árabes israelíes? ¿Qué pasa con las organizaciones terroristas en Cisjordania? ¿Se involucrará Irán? Muchas preguntas. Esperemos que haya respuestas.

Origen: Israel Defense